Los parlamentarios Julio Borges y Luis Florido hablaron este lunes sobre algunos de los resultados obtenidos en la Cumbre de Lima realizada en Perú, además de explicar los próximos pasos que realizará la comunidad internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Borges y Florido manifestaron la importancia de este tipo de acciones por parte de los países de la región, debido a que sería un desenlace a la crisis política, económica y social que vive Venezuela.
“Lo importante para nosotros los venezolanos tiene que ser sentirnos acompañados por la comunidad internacional, los presidentes e invitados aseguraban que era la Cumbre de Venezuela”, manifestó Borges.
El dirigente de Primero Justicia, quien se encuentra todavía en la capital peruana, agregó que la cumbre estuvo distante de su tema central, la corrupción, debido a que trataron de forma importante la situación de la crisis en el país. “El mundo entero está cerrando esa presión hacia Venezuela para lograr un cambio democrático antes de que culmine este año”, dijo.
En su intervención también señaló que “no se esperaba que el documento final de la cumbre tuviera como tema central el venezolano. Se dejó claro el apoyo a la AN, el llamado a elecciones libres y la salida a la crisis humanitaria”.
Por su parte, Florido indicó desde Brasilia, que existe una preocupación por el éxodo venezolano. “Está en todos los discursos de los líderes y cancilleres, es síntoma de una enfermedad como un cáncer para los demás países”, afirmó.
El dirigente de Voluntad Popular también precisó algunos aspectos sobre la sesión que realizará la Asamblea Nacional este martes para discutir el antejuicio de mérito que emprendió el Tribunal Supremo de Justicia en contra de Maduro el pasado lunes.
“Hay 112 diputados, cuando no asiste el principal va el suplente, mañana va a haber quórum, va a aprobarse con toda seguridad el antejuicio de mérito a Maduro y seguimos respaldando todo el proceso que está realizando el Tribunal Supremo de Justicia”, aseveró.
Florido reiteró que la acción que han venido realizando los políticos venezolanos en el exilio han contribuido a que la comunidad internacional atienda las denuncias sobre la crisis en el país. “No es poca cosa que el documento que sale de los países más importantes desde Alaska hasta la Patagonia es que respalden el accionar que hemos realizado”, destacó.
La reunión con Mike Pence
Entre los detalles ofrecidos por Borges, reveló que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, al llegar a Lima “lo primero que hizo fue reunirse con nosotros”, para pasar revista a todos los temas de la situación venezolana.
Borges explicó que la dotación de 16 millones de dólares para atender la crisis humanitaria no pueden ingresar al territorio por restricciones del Gobierno. Sin embargo, serán destinados a los venezolanos que se encuentran en situación vulnerable en la frontera colombiana o brasileña.
A juicio de Borges, este conjunto de acciones “es una decisión irrevocable de lo que representa EEUU y las democracias de América Latina y Europa de seguir con la presión contra el Gobierno venezolano”.
El parlamentario anunció que se esperan más “sanciones y castigos personales” a los funcionarios del Gobierno en la próxima reunión del Grupo de Lima a realizarse en México. “Podemos esperar muchas más medidas de presión al Gobierno, a los funcionarios corruptos, lo que puede llevar a lo que estamos esperando: un desenlace a la crisis que estamos viviendo”, resaltó.
Publicado por Caraota Digital
16/04/2018