Josep Borrell explicó que la intención de enviar una misión a Venezuela fue para explorar la posibilidad de retrasar las elecciones y generar condiciones para la participación de la oposición

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó este miércoles 7 de octubre que el rechazo por parte de la administración de Nicolás Maduro de la petición para aplazar las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, solo empeorará la situación del país.

Así lo manifestó Borrell durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo para explicar el por qué de enviar una misión diplomática a Venezuela, acción que el Partido Popular Europeo considera que se hizo en secreto.

En ese sentido, negó los señalamientos en su contra y recordó que grupos de la oposición venezolana, junto a las naciones que conforman el Grupo Internacional de Contacto -del que fue principal impulsor- fueron los que pidieron la acción diplomática y que de antemano los Estados miembros de la UE sabían del viaje del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Indicó que el objetivo del viaje hecho por la misión del SEAE a nuestro país era la exploración de la «pequeña luz de esperanza» que podría tender el Ejecutivo venezolano de postergar las parlamentarias unos seis meses y así acordar unas condiciones democráticas para que la oposición pudiera participar.

Sin embargo, hizo hincapié en que la posición del régimen venezolano ha sido clara al decir que no van a postergar los comicios porque la Constitución lo impide, aunque insistió en que la única forma de poder dirimir las diferencias en Venezuela es a través de la negociación política y el diálogo.

«No habrá un único acontecimiento catártico que haga desaparecer las múltiples crisis que azotan al país. Nuestro papel y nuestra voluntad es ayudar a encontrar una vía que responda a las necesidades y a las propias demandas del pueblo venezolano», expresó en una nota reseñada por El Pitazo.

Afirmó que al escuchar todos las versiones, y después de conocer la versión del Ejecutivo venezolano, la UE considera que no puede enviarse una misión de observación a Venezuela.

«La UE evidentemente no podrá ni siquiera plantearse el envío de una misión de observación electoral (…) Eso requeriría no solo el respeto a los estándares democráticos, que no se daban y siguen sin darse puesto que no ha sido posible modificarlos, sino también un calendario realista», afirmó.

También reiteró que la UE seguirá trabajando en pro de buscar salidas pacíficas y diplomáticas a la crisis venezolana.

Josep Borrell compareció ante el Parlamento Europeo luego que esta instancia lo citara para dar detalles de su decisión de enviar una misión del SEAE a Venezuela, luego que el PPE y otros partidos hicieran señalamientos que dicho viaje se hizo de forma clandestina.

Antes de su visita al PE, el representante de la Política Exterior de la UE expresó en un diario español que «la cosa no va bien» y ahí destacó que fue la oposición venezolana la que pidió su intervención.

«Por encargo de la oposición, llevo desde el mes de julio en contacto con el gobierno de Maduro para ver si son posibles unas condiciones que permitan la participación de la oposición, lo que sería bueno. No hubo acuerdo. Maduro pidió que se enviara una misión de observación electoral. Le dijimos que para hacer eso necesitábamos cinco meses de trabajo previo y constatar que se daban condiciones aceptables, que no era el caso. Negociamos, y en un momento dado creí que era oportuno enviar unos expertos para seguir haciendo lo que hacíamos en directo. No entiendo la crítica que ha generado el Partido Popular. No hay ninguna razón, salvo la de armar ruido y atacar al Gobierno español», subrayó.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas