Consumir frutas, es una de las principales recomendaciones que hacen los nutricionistas para mantener una dieta balanceada, ya que aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo. Sin embargo, cumplir a cabalidad con esto, es un tanto costoso.
Durante un recorrido efectuado por el mercado de San Martín, ubicado al oeste de la ciudad, se pudo constatar que la fruta más costosa es el melón, el kilo se ubica en Bs 18.000, un monto que para algunos se ha convertido en un lujo, muy a pesar de su alto valor en Vitamina A y E, así como por su poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y de su aporte en fibra y minerales.
La siguiente en la lista es la lechosa, cuyo kilo cuesta Bs 15.000, cuando hace dos semanas estaba en Bs 8.000. Esta fruta “exótica”, es rica en ácido fólico, su aporte en Vitamina C y E, y para los ojos, por su contenido carotenoides de luteína y de zeaxantina que pueden proteger contra el desarrollo de cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares.
A pesar de los altos valores nutricionales, las frutas en Venezuela exceden en sus cotos, sin embargo, los consumidores hacen esfuerzos para lograr adquirir algún producto. En el caso de las madres, optan por frutas prácticas para las loncheras de sus hijos, como mandarina y cambur, en ambos casos, el kilo pasó en 4 semanas de Bs 6.000 a 10.000.
En cuanto a otras frutas como patilla, se puede conseguir en el mercado de San Martín en Bs 10.000 el kilo, mientras que el kilo de limón en Bs 15.000, cuando hace 4 semanas, en este mismo lugar estaba en Bs 6.000. En el caso de la piña, su precio varía dependiendo del establecimiento, el algunos se consigue en Bs 5.000 y en otro en Bs 8.000 por unidad.
Prensa Henrique Capriles
12/12/2017