Plan Mi Ruta Escolar dispone de solo 31 autobuses para inicio de clases.

El inicio de este nuevo año escolar se verá seriamente afectado por la crisis económica que atraviesa el país. El costo de útiles y uniformes escolares es un dolor de cabeza para padres y representantes.

Sin duda que la inflación impactará negativamente el regreso a clases. Todos los planes sociales que tienen que ver con el ámbito escolar están afectados. Por ejemplo, Isángel García, gerente de Movilidad de Mantenimiento Miranda, explica que los repuestos utilizados por las unidades de transporte de las cuales dispone el Gobierno de Miranda en el Plan Mi Ruta Escolar,  han incrementado su precio, lo que incide en que muchos autobuses no estén disponibles para prestar el servicio.

“Una batería de 1.100 amperios costaba en 2014 en promedio, 16 mil bolívares; en 2016 cuesta, en distribuidor, aproximadamente 78 mil bolívares, pero de no haber disponibilidad, hay que ir al mercado paralelo en el cual los precios oscilan entre 145 mil y 180 mil bolívares. La mayoría de las unidades escolares llevan dos baterías”, dijo.

También pone como ejemplo el alto costo de los cauchos. Dice que un neumático de 750-16, utilizado por la mayoría de las unidades de transporte escolar, en 2014 estaba en 80 mil bolívares, mientras que en 2016 los precios se ubican entre 240 mil y 360 mil bolívares, esto en el mercado paralelo, debido a que los distribuidores, por lo general, no los tienen disponibles.

“Por lo tanto, como se requiere seis cauchos por unidad, el costo de cambio anual está por el orden de entre 1 millón 440 mil bolívares y 2 millones 160 mil bolívares por cada vehículo. En lo que se refiere al juego de pastillas de frenos para camiones, en 2014 costaba en promedio 23 mil bolívares, para este año oscila entre 66 mil y 110 mil bolívares. La situación es similar con otros rubros de repuestos, en el que el proceso de inflación, originado por la escaza producción nacional, aunado al alza del precio de la divisa, ha ocasionado un incremento de entre 500 y mil 500% en estos repuestos”, detalla.

García señala que la última vez que se adquirió una unidad de trasporte para el Plan Mi Ruta Escolar fue en 2014. Cuando inició este plan en 2009, una unidad de transporte tenía un costo de 469 mil bolívares, en 2014 pasó a 1 millón 902 mil y para 2016, el precio estimado está entre 30 y 33 millones de bolívares, lo que hace prácticamente imposible adquirir un vehículo nuevo de estas características.

Flota disminuida

La gerente de Movilidad y Mantenimiento explica que la flota del Plan Mi Ruta Escolar está compuesta por 62 unidades de transporte que cubre rutas urbanas y rurales y que se encarga de trasladar a 10 mil 500 alumnos diariamente a sus planteles, pero para  el inicio del nuevo periodo escolar, el cual comenzará este lunes 26 de septiembre,  solo  31 vehículos estarán disponibles, por problemas técnicos, lo que representa 50% de disminución de la capacidad de servicio.

“La otra mitad se encuentra inoperativa, porque los vehículos presentan fallas en el motor, en la transmisión, en los sistemas de frenos de aire comprimido, de embrague y/o de combustible, mientras que otros poseen cauchos desgastados o baterías dañadas”, dijo.

Destaca que dada esta situación solo 4 mil 944 niños mirandinos de los 10 mil 500 que lo requieren, serán beneficiados con este plan al comienzo del año escolar.

“Las Unidades de Mi Ruta Escolar de tipo urbana constan de 28 puestos cada una, mientras que las rurales disponen de 18 asientos. En cada vehículo se ofrece asientos con cinturón de seguridad y cuentan con una Madre Cuidadora que asiste a los niños y jóvenes de bajos recursos económicos, quienes, en su mayoría tienen que trasladarse entre 15 y 20 kilómetros desde su hogar a la escuela y viceversa diariamente”.

FUENTE: PRENSA MIRANDA/JAVIER RAMÍREZ

INFOGRAFÍA: MARIAM MATOS

Print

Print

 

Ir a la barra de herramientas