En agosto, el éxodo masivo de venezolanos superó los cuatro millones y llegó a la cifra de 4.296.777 personas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La socióloga y experta en migración, Claudia Vargas, asevera que en diciembre el 15% de los ciudadanos estará fuera del país.
A través de los informes de Acnur, la profesora universitaria determinó que cada seis meses un millón de venezolanos en promedio abandona el país. Afirmó que hasta agosto el porcentaje de los que están fuera del país es de 13%, pero para finales de 2019 el número aumentará a 15% o 16%.
Vargas basa su estadística en que “en cinco meses se han ido más de ochocientas personas”. “Esto es un indicador de un patrón de salida de un millón de personas por cada cinco a siete meses. Lo que significa que para finales de año el éxodo rondará entre 5.500.000 a 6.000.000 de personas”, afirma.
“Lo que ha cambiado en los últimos meses es que la migración se ha acelerado cada vez más”, explica la socióloga al comparar los números actuales con los de hace un año y un mes, debido a que la cifra de migrantes venezolanos se duplicó en ese tiempo. Pasó de 2.328.949 personas fuera del país en julio de 2018 a 4.296.777 venezolanos en el exterior en agosto de 2019.
“Esto corresponde a una desesperación del venezolano porque las condiciones mínimas de vida que debería tener una persona no las están consiguiendo en Venezuela. Eso genera mucha ansiedad, por lo cual la mayoría de las personas va a seguir saliendo aceleradamente a otros países que les den la certeza de obtener acceso a lo básico, aunque se vayan por vías irregulares”, expresa Vargas.
Con información de Hispano Post