El 21 de noviembre el gobierno nacional inició el pago a pensionados y jubilados del Estado. La suma total es de 450.000 bolívares, correspondientes al pago de dos meses de aguinaldos y el mes de pensión.
Algunos madrugaron, para poder cobrar los aguinaldos y la pensión, mientras que otros prefirieron pernoctar en las entidades bancarias para tener un buen puesto y no esperar tanto.
El monto total que reciben los pensionados y jubilados en esta Navidad es equivalente a 14 dólares, la mayoría lo usará para comprar comida, para esta Navidad la prioridad de los ciudadanos de la tercera edad es comprar medicinas y comida.
“No hay piedad”
Se cuidan y se acompañan unos con otros. Ponen cartones en el piso, guindan chinchorros y algunos duermen sentados en las aceras. Echan chistes, juegan cartas y toman café para evitar el sueño y espantar el cansancio y así poder cobrar los aguinaldos y la pensión.
No tenemos remedio. Yo vengo de La Cañada de Urdaneta, porque allá no hay banco de este. El de aquí de Maracaibo es el único que hay, pero tempranito dijeron que solo van a pagar los mismos 150.000 que pagaron el jueves. No hay piedad con nosotros. Yo gasto en pasajes 60.000, entonces prácticamente no me queda nada”, dijo Reinaldo Bello, que está desde el miércoles durmiendo en la jardinera de un banco del norte.
Los pensionados y jubilados de Maracaibo reconocen que hace unos meses preferían gastar su pensión a través de puntos de venta, debido a que recibían remesas de familiares en el extranjero, pero eso cambió: “Tengo dos nietos, uno en Chile y otro, en Colombia. Ellos siempre me envían desde hace un año que se fueron, pero como eso está feo por allá con tanta protesta, no pueden salir a trabajar. El primero fue Ricardo José, que está en Chile. Se quedó sin trabajo y ya no mandó más nada. Y esta semana mi otro nieto, Jesús, me dijo: Abuela ve al banco y cobras la pensión para que te rinda, porque aquí hay mucho problema y no he hecho nada de dinero. Estoy preocupada porque ellos me ayudaban con medicinas, que son 950.000 bolívares mensuales. ¿Cómo hago yo sola ahora?, o ¿cómo me tomo las medicinas? Las dos cosas son imposibles, y sinceramente prefiero comer. Si me voy a morir, al menos que sea con la barriga llena”.
Con información de Crónica Uno