Cada hora un venezolano muere por algún tipo de cáncer y se estima que en 2015 fallecieron en el país 24 mil personas por esta enfermedad, según información del Registro Nacional del Cáncer. Tales cifras forman parte de las 21,7 millones de personas afectadas por esta enfermedad anualmente en el mundo, de acuerdo con datos suministrados por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Es tal el incremento de casos, que el cáncer pasó a constituir la primera causa de mortalidad en el país, superando las enfermedades cardiovasculares, reveló la doctora Liliana Castillo, jefe del servicio de medicina oncológica del Hospital Pérez Carreño, en Carabobo, en el programa Por Tu Salud de El Carabobeño Radio.
Otro dato revelador es que ha bajado la edad de personas afectadas con diversos tipos de cáncer. Si antes aparecía por lo general entre los 50 y 60; ahora ya se presentan casos a los 40 años de edad. Lo atribuye quizá al estilo de vida y los niveles de estrés que caracterizan la Venezuela de hoy.
Y aunque hay cierta predisposición familiar, enfatizó la especialista que factores de riesgo como la obesidad, el consumo de alcohol y tabaquismo, la depresión y el mal manejo del estrés influyen en la aparición de las diversos tipos de cáncer.
Precisó que en los varones prevalece el cáncer de próstata y de pulmón, mientras en las mujeres el de cuello uterino y el de mama. Sobre ellas, recordó que cuando haya antecedentes familiares es crucial que se controlen a tiempo y se hagan sus respectivos chequeos para prevenir.
Por cierto, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y laboratorios Bayer se aliaron a la campaña internacional de la UICC llamada “Nosotros Podemos, Yo Puedo”. La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo del cáncer y la cultura preventiva contra la enfermedad, además de suponer una oportunidad para que las personas se activen contra dicha patología.
Estudios científicos señalan que 30% de los cánceres se pueden prevenir si las personas llevan un estilo de vida sano. Por esta razón, este año la campaña internacional está centrada en promover cambios en los estilos de vida como incrementar la actividad física y evitar el sedentarismo. “Las personas pueden encontrar en el ejercicio físico grandes beneficios para su bienestar, no solo antes de que aparezca el cáncer, sino incluso, en las personas que tienen la enfermedad o están en remisión”, dijo María Matilde Rosas, directora médica de Bayer en Venezuela.
Por su parte el doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela destaca que aparte de la prevención, la evidencia científica demuestra que la actividad física ayuda significativamente a los pacientes de cáncer, no sólo para controlar los efectos secundarios del tratamiento que alteran la vida, tales como: la fatiga, la depresión y los efectos en el corazón, sino también para reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad. “Las investigaciones muestran, por ejemplo, que el riesgo de recidiva de un paciente de cáncer de mama y de morir de la enfermedad puede reducirse en alrededor del 40 por ciento al realizar los niveles recomendados de actividad física”.
Conciencia y acciones
De acuerdo con el Anuario de Mortalidad 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Salud el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela con 15,61%. Entre los más comunes en el país se destacan el cáncer cuello uterino y el cáncer de mama en las mujeres, y en los hombres el cáncer de próstata y el de pulmón.
La doctora Castillo informó que la detección temprana del cáncer garantiza la recuperación y hasta la cura de la enfermedad y de ahí la importancia de las campañas para sensibilizar a la población para que se examine y vaya a sus consultas médicas.
Con información de: El Carabobeño
Fecha: 07 de febrero de 2017