En el primer semestre de este año, en promedio, el comercio en Venezuela vendió solo la cuarta parte de lo que vendió en el mismo período de 2018, según estimaciones del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a partir de una evaluación de carácter cualitativo realizada en distintos estados del país.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, advierte que no solo la pérdida de la capacidad de compra provocada por la hiperinflación motivó la caída de 75% en las ventas, también señala fallas en los sistemas de pago electrónico, las interrupciones de servicios básicos, la escasez de gasolina en algunos estados y los hechos vandálicos contra establecimientos comerciales en marzo de este año, de los cuales muchos no han logrado recuperarse.

Carlos Carvalho, director de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), señaló recientemente que el número promedio de productos que compra el consumidor durante cada visita a estos establecimientos bajó de 15 a cuatro.

El presidente del Consecomercio sostiene que ante la caída en las ventas algunos comerciantes optan por adquirir de sus proveedores los productos con mayor demanda y que otros han recurrido a disminuir el precio de ciertos productos.

“Se ven forzosamente obligados a hacer descuentos para no tener el producto estacionado allí mucho tiempo. Si el producto es perecedero se va a ver con mayor frecuencia este tipo de oferta o este tipo de precio más bajo, cercano a la fecha de vencimiento del producto. Esto afecta principalmente a los supermercados y expendios de comida”, afirmó.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas