La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) reveló en su informe de actividades de julio 2019 que el consumo de los marabinos cayó en 70 % y estimó que 95 % de la economía de la ciudad “es operada con la tasa de cambio no oficial”. informó su presidente, Ezio Angelini Luengo.

El documento hace referencias a resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Económica del segundo trimestre (abril, mayo y junio) de este año, elaborado por la Unidad de Información y Estadística de la CCM. En el mismo, exponen que las ventas de los comercios cayeron 64,2 % y que en 71,6 % de los negocios encuestados “se reportó un aumento generalizado de los costos de mercancías” como consecuencia de -asegura la Cámara- “la caída brutal en el consumo” de la economía marabina.

A su vez, La Cámara de Comercio de Maracaibo señaló que las transacciones económicas en la entidad zuliana son realizadas en monedas extranjeras debido al proceso hiperinflacionario que afecta a la Nación, siendo el dólar, el euro y el peso colombiano las divisas más utilizadas.

Así mismo, 45,7 % de las inversiones en Maracaibo tuvieron una disminución; 50,6 % de las empresas de la ciudad utilizan su propio flujo de caja como fuente de financiación y 76,5 % no realizó importaciones durante el segundo trimestre.

La caída de la actividad económica en la capital zuliana -aunado a la disminución del consumo y el poder de compra de la moneda venezolana- ha dado pie a que se proliferen los viajes de marabinos hasta la frontera con Colombia para comprar artículos de primera necesidad con remesas que reciben de sus familiares que viven en el exterior.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas