A pocos días de culminar el calendario administrativo de la Universidad Central de Venezuela, el proyecto de presupuesto para 2017 no ha sido presentado formalmente. Sin embargo, una comunicación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reveló que para enero solo se transferirá 36% de los recursos solicitados por esa casa de estudios.

Las negociaciones por ampliar la cantidad de fondos destinados al funcionamiento de la institución continúan, con el antecedente de que para el último trimestre de este año el Ejecutivo transfirió apenas 16% de lo solicitado en diciembre de 2015.

Oliver Ponce, coordinador de la Federación Venezolana de Estudiantes, rechazó el recorte que en los últimos años ha llevado a la institución a prescindir progresivamente de los servicios estudiantiles para poder garantizar la operatividad mínima.

“Se han sacrificado las reivindicaciones estudiantiles; el comedor trabaja de forma intermitente, el funcionamiento del transporte es irregular, se paran cada dos días; las becas son insuficientes, apenas alcanza para la manutención de un estudiante para dos semanas; las bibliotecas están desactualizadas y los recursos de investigación son muy limitados”, enumeró el estudiante de Derecho de la UCV.

A esta lista de problemas se suma la deserción de profesores. Solo en la Facultad de Ciencias Penales y Jurídicas se registró un éxodo de 30% de los docentes titulares de todas las materias, a solo un mes del inicio del año lectivo vigente. La mayoría justificó su renuncia por la baja remuneración y la precariedad en las condiciones de trabajo.

Ponce aseguró que en el caso de los núcleos la situación es aún peor: “Deben esperar lo que sobra. El cerco presupuestario nos está asfixiando”.

Los estudiantes denunciaron que estas carencias han incidido en el rendimiento no solo de estudiantes, sino de todo el personal universitario.

“La universidad no está en capacidad de brindar las condiciones mínimas para el desarrollo de ninguno de los ucevistas, ya sea estudiante, profesor, empleado u obrero”, dijo Ayrton Monsalve, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.

Ambos hicieron un llamado al Ejecutivo para que regularice la asignación de presupuesto, que reciben mensualmente, cuando debería ser por año, según lo acordado entre autoridades universitarias y el ministerio. Esperan lograr la asignación de un presupuesto adecuado, pero descartaron un llamado a paro.

FUENTE: EL NACIONAL

FECHA: 16 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas