Rectora de la UCV exhortó al Gobierno nacional a no seguir dividiendo al país 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, rechazó y catalogó como un acto cobarde la detención del recién designado magistrado de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Ángel Zerpa, quien fue privado de libertad tras ser sometido  en un tribunal militar.

“Eso es inaceptable. Esa acción es sinónimo de cobardía. Ángel Zerpa es un magistrado perfectamente designado y juramentado por la  Asamblea Nacional. Si los venezolanos queremos ir a unas negociaciones, el gobierno tiene que respetar el Poder Legislativo, tiene que liberar a los presos políticos, y cambiar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral. Si se llama a elecciones regionales y de alcaldes, se tiene que renovar a las autoridades del CNE y que se le devuelvan y respeten las competencias de la Asamblea Nacional, todo esto por el bien del país”, dijo.

Asimismo, exhortó al Gobierno nacional a no continuar dividiendo el país con sus acciones. “Nosotros somos solo una Venezuela, en donde todos cabemos. Aquí todos tenemos derecho a pensar distinto en lo político, en lo religioso, en lo científico, en todos los aspectos. No se trata de disminuir a nadie, pero tenemos que estar preparados con las personas más capacitadas para trabajar por el desarrollo del país”.

Por su parte, Tulio Álvarez, jurista y profesor de dicha Casa de Estudios, aseguró que someter al magistrado Zerpa ante tribunales militares y sin defensa fue un acto arbitrario.

“Zerpa es víctima de acciones arbitrarias que violan los derechos humanos. Pedimos al Ministerio Público, como lo ha hecho, que continúe en defensa de la integridad de Zerpa,  así como de cientos de venezolanos que han sido sometido a tribunales militares, todo abalado por el TSJ. Estos hechos no son aislados, eso forma parte de la política represiva contra quienes rechazan la constituyente. En los tratados internacionales, así como en la jurisprudencia interna, los civiles no pueden ser juzgados en tribunales militares, pues no se garantizan los derechos fundamentales a un debido proceso”, expresó.

Por último, llamó a la Fuerza Armada Nacional para que no se preste, con la operación del Plan República, al desarrollo de la jornada de elección de los candidatos a la asamblea nacional constituyente comunal. “Pedimos a la Fanb que no ejecute el Plan República en esa jornada del domingo 30, pues esa constituyente será para materializar el fraude a la constitución”.

Fuente: Prensa Henrique Capriles / Javier Ramírez

fecha: 25 de julio de 2017

Ir a la barra de herramientas