Un grupo de vecinos de Antímano protestó este 13 de enero frente a la estación Carapita del Metro de Caracas por la gran cantidad de basura en la parroquia. Al comenzar la manifestación, el director de Supra Caracas, José López, y el director de Supra suroeste de Caracas, Francisco Perozo, junto a una cuadrilla de obreros y un camión iniciaron trabajos de recolección en la avenida intercomunal.
En la parroquia Antímano, municipio Libertador, los cúmulos de basura son parte del paisaje. Desde hace varios meses los transeúntes tienen que visualizar amplios y abundantes botaderos de desechos que tienen moscas y malos olores, y que también sirven para dejar carros desvalijados y quemados Este panorama, según denuncias de los vecinos, se repite en los sectores más altos, los intermedios y en la avenida principal.
José Ochoa, vecino de Carapita, denunció que en los sectores más altos de la parroquia dejó de existir un cronograma de recolección y los camiones no llegan con frecuencia, lo que ocasiona una gran acumulación de basura. Ochoa no recuerda el tiempo estimado en que el sistema de recolección de desechos empezó a fallar en la zona, pero sí tiene claro que la situación empeoró en las zonas intermedias y en la avenida intercomunal de Antímano desde octubre de 2021
“Vemos que el sistema de recolección de basura no es regular ni existe una ruta permanente. También hace falta mayor cantidad de contenedores de basura. Hace falta que los camiones pasen frecuentemente y en horarios determinados para que la gente y los comerciantes saquen la basura. Todo eso se ha ido acumulando, al punto que toda la trama verde de la avenida intercomunal de Antímano siempre está llena de basura”, expresó Ochoa.
La isla de áreas verdes que divide las dos vías de la avenida intercomunal también se llenó de basura. Ochoa comentó que esto tiene relación con los comercios habituales y el aumento del comercio informal en la zona, por lo que solicitan a las autoridades de la Alcaldía de Caracas y de Supra Caracas, empresa estatal encargada del servicio de aseo urbano en el municipio Libertador, que regularicen la recolección de la basura y sancionen a los comercios que boten desechos en zonas no establecidas.
Hay basura que está desde el año pasado. El olor y la cantidad de moscas son evidentes. Esos botaderos de basura también sirven para que la gente deje carros desvalijados y quemados”, añadió Alexia Sojo, vecina de la calle real de Antímano.
Un grupo de vecinos de Antímano protestó este 13 de enero frente a la estación Carapita del Metro de Caracas por la gran cantidad de basura en la parroquia. Al comenzar la manifestación, relataron los vecinos, el director de Supra Caracas, José López, y el director de Supra suroeste de Caracas, Francisco Perozo, junto a una cuadrilla de obreros y un camión iniciaron trabajos de recolección de basura en la avenida intercomunal.
“Este jueves, y gracias a las denuncias de los vecinos, hubo un operativo especial. Llegamos a un acuerdo con ellos de reunirnos con la idea de establecer un convenio con los vecinos y comerciantes. Nosotros les solicitamos que se comprometan a una ruta permanente, a establecer un horario de recolección, que haya más contenedores de basura. Ellos también nos plantearon una política de reciclaje en las comunidades organizadas”, explicó Ochoa.
Ambas autoridades, en compañía de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se acercaron a los manifestantes quienes a su vez plantearon sus denuncias y peticiones. Entre todos acordaron reunirse el próximo martes 18 de enero en la sede de Supra en La Yaguara. “Nos prometieron que incluso iban a incorporar proyectos ecológicos, pero yo no he visto nada de eso en ninguna otra comunidad ni por los medios de comunicación”, añadió Sojo, quien asistió a la protesta.
Otro detalle que observan los vecinos es que los obreros de Supra recolectan la basura en un camión de volteo que va lleno de desechos hasta el tope, lo que no permite la recolección total de la basura.
“El camión pasa full y un solo camión no se da abasto a todo. A veces pasa un camión pequeño que no tiene la capacidad suficiente, pareciera que no hay disponibilidad de camiones”, añadió Nelly Pacheco, vecina de la calle 1° de mayo, y quien también asistió a la protesta.
Durante la protesta, el equipo de Crónica.Uno fue intimidado por funcionarios de la PNB quienes solicitaron los datos personales de la periodista y fotógrafo: nombre y apellido y cédula de identidad, con el supuesto fin de “llevar un registro” de quienes hicieron cobertura de la manifestación en la zona.
Con información de Crónica Uno