La Cámara de la Industria Farmacéutica realizó este miércoles un llamado al Gobierno Nacional a que tenga “sentido de urgencia” y atienda las propuestas del sector para hacer frente a la crisis de salud del país. En los últimos años la producción de medicamentos e insumos sanitarios se ha reducido en 60%.
98% de los insumos necesarios para fabricar medicamentos son importados y eso ha golpeado la productividad, a pesar de que, la industria farmacéutica venezolana esta en la capacidad de elaborar 80% de los productos esenciales que se consumen en el país. Sin embargo, la industria no cuenta con un sistema que garantice las divisas. Habría que implementar una forma en la que todo el sector salud pudiera tener un mercado seguro donde se pudieran adquirir divisas y mantener a las plantas produciendo.
Representantes de la cámara resaltaron que debe establecerse una lista de medicinas prioritarias previa consulta al gremio médico, quienes tienen pleno conocimiento acerca de las carencias en el sector salud, y así poder atender a los pacientes con enfermedades crónicas o complejas.
Detalló que los rubros más afectados producto de la caída de las importaciones y la operatividad nacional han sido los medicamentos para hipertensión arterial, antibióticos, productos para alergias, hormonales y para pacientes trasplantados renales.
Con información de Unión Radio