Joel Uribarrí explicó que no todos los estados consideran como prioridad para la gasolina al sector, lo que podría traer problemas sanitarios
El director de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines, Joel Uribarrí, aseguró este jueves 13 de agosto que todos los agremiados a la organización, están informados y manejan los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por el Ejecutivo nacional respecto a la pandemia del covid-19, por lo que señaló que al ser el último eslabón de la cadena, conocen los procedimientos a seguir con un fallecido producto de esa enfermedad.
En entrevista a Unión Radio, Uribarrí destacó que el covid-19 no ha causado altas cifras de muertes en Venezuela, por lo que los fallecimientos han sido «controlables y manejables». Indicó que algunos cambios «sustanciales» respecto a una muerte por coronavirus, los trabajadores funerarios deben tener los elementos de bioseguridad para manipularlo como los trajes especiales, guantes, tapabocas, entre otros.
Otra de las novedades de los protocolos aplicados es que aquellos muertos por covid-19 no pueden ser velados por sus familiares, mientras que las exequias a los restos de un familiar fallecido fueron cambiadas. «Lo que se prepara es un protocolo de despedida donde el familiar puede despedirse entre una y dos horas para ser llevados al destino final, que es por una cremación o inhumación», detalló.
Los que murieron por covid-19, pasan directo al servicio de cremación o al cementerio que disponga el Estado, explicó Uribarrí.
Advirtió que el sector funerario se ve perjudicado por las limitaciones que han surgido respecto al tema del suministro de gasolina y considera que puede ser un problema, ya que «podemos tener dificultades epidemiológicas y sanitarias al no poder retirar un cuerpo». Manifestó que este sector debería ser integrado a los sectores priorizados en el país para el traslado de cuerpos, sino que solo se hace en algunos estados.
«En Barquisimeto, gracias a Dios, hay un acuerdo con el gobierno y cada dos días hacemos una lista y los choferes van a cargar (gasolina). Pero eso no esta ocurriendo en todos los estados y deberíamos tener prioridad para ello. No está ocurriendo a nivel nacional».
El reporte de las autoridades sanitarias del miércoles 12 de agosto indicó que se detectaron 1.150 casos nuevos de covid-19 y nueve fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 29.088 contagios y 247 muertes.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, detalló en su cuenta de Twitter que 1.119 casos fueron de origen comunitario, originados en Distrito Capital (249), Miranda (219), Vargas (100), Trujillo (91), Monagas (68), Portuguesa (60), Anzoátegui (53), Mérida (44), Sucre (38), Barinas (33), Delta Amacuro (33), Aragua (27), Apure (24), Nueva Esparta (22), Falcón (17), Amazonas (15), Bolívar (13), Zulia (4), Carabobo (4), Lara (4) y Cojedes (1).
Con información de Tal Cual