Rechazo al nuevo currículo. La Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) emitió un comunicado, este viernes 9 de diciembre, en el que solicita al Ministerio de Educación que anule el nuevo currículo de Educación Media debido al “impacto negativo” que este ha tenido en las escuelas y en los educandos.
A través del documento, Cavep exige que se abra de manera inmediata un espacio para recoger propuestas de distintos actores del sector que reflejen sus verdaderas necesidades.
También solicita que el nuevo currículo de Educación Media esté coordinado con los currículos a implementar en Educación Inicial y Primaria con el fin de evitar contradicciones en el sistema y propiciar una correcta adaptación de los alumnos al llegar a bachillerato.
A continuación, el comunicado de Cavep:
1.- Es innegable que en Venezuela urge un cambio curricular en la Educación Media General. La última versión del currículo de este nivel data del año 1969, reglamentado a partir del Decreto 120 para la creación del llamado Ciclo Diversificado.
2.- Toda nueva propuesta de cambio requiere de un proceso de consulta plural y discusión amplia y sincera de los resultados, para que esta recoja las verdaderas necesidades del sector en el nivel educativo específico; según establecen la leyes y las normas al efecto.
3.- El currículo a implementar necesita estar coordinado con los de Educación Inicial y Primaria, para evitar contradicciones en el sistema, pudiendo estas ocasionar alto índice de deserción principalmente entre primer y segundo año de bachillerato por la imposibilidad de los alumnos para adaptarse a un modelo diferente y complejo el cual tiene un propósito ideológico extremo.
En tal sentido la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) exige del Ministerio de Educación que de forma inmediata se abra un espacio de verdadero espíritu democrático en el cual se recojan todas las propuestas que los actores del sector aporten en beneficio de implementar un nuevo currículo para la Educación Media General con visión de futuro, clara coordinación con los niveles precedentes y real aporte para la incursión en el Sistema Universitario.
Rechazamos la decisión de implementar de forma imperativa el nuevo Currículo de Educación Media General por su impacto negativo en la escuela y por ende en nuestros educandos, al dejar fuera de la consulta y análisis de resultados a sectores activos y protagonistas del quehacer educativo nacional en menoscabo de la amplitud y pluralidad que exige el estamento legal.
Es por ello que los miembros de la Cámara Venezolana de Educación Privada (CAVEP) hasta tanto no se realice el proceso de consulta, fundamentados en el artículo 139 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; solicitan la nulidad de estas acciones tomando en consideración lo siguiente: las bases legales y el proceso de consulta, los antecedentes del currículo y la integralidad, el perfil del estudiante, la planificación y evaluación y por último y no menos importante, la gestión escolar como proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo, que implica la construcción, diseño y evaluación del hecho educativo.
FUENTE: EFECTO COCUYO
FECHA: 13 DE DICIEMBRE DE 2016