El gobierno de Canadá estaría considerando invocar una nueva reunión del denominado Grupo de Lima con el fin de «reenfocar» la estrategia en torno a Venezuela y la salida de Nicolás Maduro del poder, luego de lo ocurrido el pasado 5 de enero con la instalación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

La información fue suministrada por un alto funcionario canadiense, quien expresó a CBC News que el gobierno de Ottawa llama a esta reunión luego de que la administración en México de Andrés Manuel López Obrador decidiera firmar una de las dos declaraciones que condenan al régimen de Nicolás Maduro, lo que es interpretado como una señal de que la coalición de naciones que se unieron para hacer frente a la administración venezolana.

Al parecer, la decisión de México obedece a lo ocurrido en el parlamento a principios de año, ya que el canciller de esa nación, Marcelo Ebrad, criticó las acciones que se registraron ese día cuando el diputado Luis Parra intentó asumir la jefatura del parlamento en una sesión que no contó con la mayoría parlamentaria y en la que fue respaldado por el chavismo.

También, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Sola, condenó el «cierre» de la Asamblea Nacional como «exactamente lo contrario» de lo que el Ejecutivo de Maduro debería estar haciendo.

«Usar la fuerza para evitar el funcionamiento de la Asamblea Nacional es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esto», escribió Sola.

El pasado 5 de enero el Grupo de Lima, compuesto por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela (en representación de Julio Borges), condenó «el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión».

Manifestó la coalición de naciones que sigue con «extrema preocupación» los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia.

Argentina y México, que ahora tienen gobiernos afines al de Nicolás Maduro, se mantienen en esa coalición pero se abstienen de pronunciarse.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas