En febrero del año pasado la canasta alimentaria tuvo un costo de 223,39 dólares y se mantuvo por ese orden hasta el tercer trimestre de 2021. El Cenda calcula que la CAT aumentó 1,1 % en bolívares y 5,5 % respecto al mes anterior.
Si bien en febrero los precios en bolívares de carnes, cereales y granos se redujeron hasta 2 % respecto a enero, el costo de la canasta alimentaria tuvo un incremento de 16 dólares que elevó el total a $324,37 ($100 más que en febrero de 2021) producto del estancamiento del tipo de cambio.
Según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), la canasta alimentaria compuesta por 60 productos básicos cerró el segundo mes del año en Bs. 1443,78, con una variación intermensual de 1,9 % similar a la inflación de febrero calculada por el BCV.
De acuerdo con las cifras del ente emisor, en febrero la inflación fue la más baja en ocho años (2,9 %) y los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron –en promedio– 1,1 %. La canasta alimentaria de los trabajadores (CAT) acumula 7,9 % de incremento en el año, menos que la inflación general (9,9 %).
Aunque las estimaciones del Cenda dan cuenta de que se sigue desacelerando el aumento de precios (en febrero de 2021 la CAT aumentó 15,1 %), los mismos siguen incrementándose y mes a mes se evidencia aún más la distorsión cambiaria que afecta los precios en dólares.
En febrero del año pasado la canasta alimentaria tuvo un costo de 223,39 dólares y se mantuvo por ese orden hasta el tercer trimestre de 2021, cuando empezó a despuntar al tiempo que el BCV aumentaba las intervenciones cambiarias. Comparado con hace un año, el costo en dólares de la CAT se incrementó 45 %.
Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de la población sigue evaporándose, especialmente entre quienes menos ingresos poseen. Tan solo para adquirir productos con proteína animal (como carnes, huevos y pescados) una familia necesitaba al menos 464,46 bolívares en febrero, más del triple del salario mínimo recién aumentado a Bs. 130.
En concreto, el Cenda proyecta que los precios del rubro de carnes y sus derivados se redujeron 1,7 %, entre los que se destacan cortes como el bistec (6,3 %) y productos como el jamón (6,2 %) entre los que más disminuyeron en bolívares. Pescados, a su vez, aumentaron 4,1 % y el rubro de leche, quesos y huevos lo hizo un 3,4 %.
En febrero el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo se mantuvieron –en promedio– alrededor de Bs. 4,30 y Bs. 4,50 por dólar, pero los rubros que más aumentaron en bolívares (frutas y hortalizas, pescados, leche, quesos y huevos) lo hicieron entre Bs. 5 y Bs. 15,40 respecto al mes anterior (entre $1 y $3).
Con información de Crónica Uno