El canciller peruano, Ricardo Luna, afirmó que gran parte de los países latinoamericanos y Canadá reconocen al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura.
“Prácticamente toda la región latinoamericana y Canadá dice ahora con claridad que ya no se puede hablar de régimen democrático en Venezuela” explicó.
Luna reunió a los países clave de América Latina con el objetivo de tratar la crisis de Venezuela y formar una unidad que condene al régimen de Nicolás Maduro y no reconozca ningún acto, contrato o compromiso financiero que no sea autorizado por la Asamblea Nacional formada por la oposición.
El canciller está convencido de que el consenso representa un giro para América Latina, contemplando la posible unión de Ecuador y Bolivia, países que aún apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.
“La táctica de Maduro hasta ahora es ganar tiempo. Toma decisiones y después da marcha atrás. Él no se esperaba que 12 países de América Latina, y cuatro del Caribe que nos acompañaron aunque no firmaron la declaración, tomaran una posición tan clara”, afirmó Luna.
El canciller asegura que las sanciones contra el gobierno venezolano subirán de nivel. “Hemos determinado un aislamiento en tráfico de armas, en cuestiones financieras. Hemos decidido posponer la reunión de CELAC-UE, son cosas importantes. EE UU está evaluando dejar de comprar petróleo, pero es un tema muy delicado técnicamente, hay toda una cadena detrás”, dijo.
Luna está convencido de que esta presión provocará una crisis dentro del régimen que acabará con Maduro, pero desconoce si terminará con un relevo del mandatario por otra persona más dialogante o una más radical.
El canciller está tan convencido del éxito de la presión internacional que ya admite incluso que se está hablando de la posible salida de Maduro y otros dirigentes de Venezuela.
Fuente: El Nacional
Fecha: 11 de agosto de 2017