Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy en Buenos Aires para evaluar la crisis en Venezuela, el quinto integrante del bloque que se encuentra suspendido desde diciembre por el incumplimiento de las normas internas.

Asistieron los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Eladio Loizaga; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en un encuentro en el Palacio San Martín.

La reunión fue convocada de urgencia por el Gobierno argentino, a cargo de la presidencia pro-tempore del Mercosur, para analizar «la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela».

Los cancilleres destacaron la «crisis política, institucional, social, de abastecimiento y económica que atraviesa Venezuela», y leyeron un documento en donde instaron al gobierno de Nicolás Maduro a «asegurar la separación efectiva de poderes».

También exhortaron al Gobierno de Venezuela a respetar el cronograma electoral, garantizar el pleno goce de derechos humanos, otorgar garantías individuales, y liberar a los presos políticos.

«Ha habido una intromisión sistemática por parte del TSJ de Venezuela sobre la Asamblea Nacional. La cuestión del desacato ha sido usada a lo largo del tiempo. Es cierto que ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron pero también es cierto que se ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato. La separación de los poderes no está funcionando», dijo Susana Malcorra durante la reunión.

«Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas. Creemos que la activa decisión de la comunidad internacional expresada desde la región y desde los países de forma individual y colectiva, de países que van más allá de la región, ha tenido sin lugar a dudas un impacto en Venezuela. Tenemos que admitir que es muy sintomático que esta reacción se haya producido tan rápido luego de que se convocara a la reunión anoche», agregó.

A su vez, los cancilleres indicaron que la OEA ha llamado a una reunión de Consejo para discutir la situación de Venezuela y eventualmente convocar a una Asamblea para aplicar Carta Democrática. La Carta Democrática de la OEA y la Cláusula Democrática del Mercosur no implican la expulsión del Estado involucrado.

Con información de: La Nación

Fecha: 01 de abril de 2017

Ir a la barra de herramientas