Edgar Contreras, directivo de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara (Sadacol), explicó que el precio actual del azúcar es insuficiente para cubrir el márgen de ganancias de productores nacionales.
Contreras expresó que el precio debería rondar los 6.000 bolívares, dado que el ingreso actual del productor por kilogramos de azúcar generado son apenas de 800 bolívares, lo cual Sadacol considera insuficiente.
Contrearas sostiene que el control de precios, reflejado en la Gaceta Oficial, «nunca dieron con el valor justo».
Lamentó que vendedores informales vendan el kilo de azúcar de manera especulativa hasta en 10.000 bolívares.
“Los que no son productores obtienen más ingreso que nosotros…. Pero los que debemos cuidar y tratar la caña durante un año, somos nosotros”, expresó.
Según Sadacol, 6.000 bolívares como precio justo permitiría al productor obtener un ingreso de 3.600 bolívares por kilo, un monto mucho más ajustado a la realidad.
Recordó que el sector agrícola nacional, atraviesa un grave déficit de insumos y agroquímicos y no permite la rentabilidad de más hectáreas de producción. Además de escasos, los insumos agrícolas, por venta oficial, también se han hecho costosos, aunque sean obtenidos por Agropatria.
Fuente: El Nacional / El Impulso
Fecha: 12 de agosto de 2017