La intención de los cañicultores es que el Gobierno retire el control de precio aplicado al azúcar desde 2003 y que se permita un mecanismo  con el cual se pueda asignar un monto similar al de la oferta de Colombia y Brasil, países reconocidos como los productores de caña más importantes del mundo. El precio por cada kilo de azúcar en estos países oscila entre 0,70 y 1 dólar.

A escasas semanas de que se inicie la zafra azucarera 2018-2019, que se realiza entre diciembre y mayo, la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) pide al Gobierno actualizar el precio del azúcar, cuyo monto se ubica en 32,00 bolívares soberanos, según la primera lista de precios “acordados” publicada en agosto. Solo así estaría reconociéndose la estructura de costos de las empresas privadas, que mantienen, al menos, 90 % de la producción nacional.

Según Fesoca, los cañicultores se han reunido con el Gobierno a través de la Micromisión Azúcar para denunciar la falta de insumos, los índices de inflación y el rezago de los precios. Por segunda vez en un año, representantes del sector reclaman que las entidades financieras capaces de ofrecer créditos y financiar la producción desconfían de las posibilidades de recuperar su dinero debido al bajo precio del rubro.

No obstante, las autoridades no han expuesto una política de precios “acorde a la realidad económica del país” y esto retrasa las actividades previas a la zafra: reparación de los centrales azucareros y de la maquinaria agrícola. Según voceros de la federación, postergar la actualización del precio deja en el terreno de la incertidumbre a los trabajadores e inversores de este sector productivo, pues no podrán recuperar su capital económico para trabajar la próxima temporada.

La intención de los cañicultores es que el Gobierno retire el control de precios aplicado al azúcar desde 2003 y que se permita un mecanismo por el cual se asigne un monto similar al de la oferta de Colombia y Brasil, países reconocidos como los productores de caña más importantes del mundo. El precio por cada kilo de azúcar en estos países oscila entre 0,70 y 1 dólar.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, informó que esta situación ha llevado a menos la producción de caña de azúcar, la cual disminuyó a los niveles de 1960. En la zafra 2017-2018 se registraron 3,5 millones de toneladas de caña de azúcar. Incluso recuerdan que en 2007 alcanzaron niveles de producción inéditos, alrededor de nueve millones de toneladas, gracias a un política agropecuaria de incentivo.

Asimismo, Álvarez señaló que la población venezolana demanda, al menos, 900.000 toneladas de azúcar, pero al término de la zafra 2017-2018 el nivel de molienda fue muy bajo, por lo que solo se produjeron 218.381 toneladas. Fesoca denuncia que el Gobierno prefiere satisfacer esta carencia con importaciones, en lugar de fomentar la producción interna. Se estima que unas 500.000 toneladas de azúcar entraron al país.

Aquiles Hokins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), resaltó que 90 % de la producción de azúcar venezolana proviene de empresas privadas, las cuales poseen apenas 30 % de las 17 centrales azucareras de país. El otro 70 % se mantiene en manos del Estado.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas