El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, alertó sobre la preocupante situación económica y productiva del país, en la que los ciudadanos no pueden adquirir los productos y donde muchas empresas del gremio automotriz, se ven forzadas a cerrar sus negocios por no percibir una rentabilidad ante la ausencia de materia prima y el difícil acceso a las divisas para renovar su inventario.
“El acceso a la materia prima se hace muy difícil, tanto nacional como extranjera. La Siderúrgica todavía no ha empezado a producir las láminas, los aceros especiales y demás insumos que necesita la industria nacional. Entonces, no hay divisas para importar y se retrasa el proceso productivo. Los suministros son escasos y costosos. Las autopartes se han convertido en un bien imposible de adquirir. Las personas están sacrificando el mantenimiento de sus vehículos para poder pagar los alimentos y la educación de sus hijos. Tenemos cifras de más de 350 empresas que han cerrado”, aseguró el representante de Canidra.
Durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, Penélope afirmó que muchas veces las empresas deben dosificar la poca materia prima y dedicarla a los productos que sean más necesarios para poder suplir la demanda.
Según información de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes:
- El sector de autopartes requiere más de mil millones de dólares al año para mantener abastecida la cadena de distribución de 15 mil puntos de venta.
- La escasez de repuestos para las flotas de vehículos de las grandes rutas urbanas e interurbanas, mantiene a 47% de las unidades paralizadas.
- Mientras que una gran parte de los vehículos particulares están en talleres mecánicos hasta 6 meses.
Por otra parte, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) indicó que para reconstruir la capacidad exportadora y contribuir a la generación de nuevas fuentes de divisas, propone:
- Asegurar el suministro de materias primas en adecuadas condiciones de precios y calidad.
- Agilizar los trámites de solvencias, certificados de no producción y divisas.
- Duplicar la alícuota neta del draw back.
- Fortalecer la infraestructura portuaria.
- Establecer cuotas de exportación de autopartes venezolanas, como condición para autorizar las importaciones de vehículos ensamblados.
- Y garantizar el nivel de empleo.
En este orden, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Giuseppe Penélope, aseguró que se puede acceder mejor a las divisas liberando los controles del Estado.
FUENTE: UNIÓN RADIO
CARACAS 21-10-2016