Los cinco ceros de la moneda que el Gobierno eliminó en agosto de 2018 al aplicar la segunda reconversión monetaria, Venezuela los recuperó al iniciar el 2021, por la voraz hiperinflación que se registra desde hace 41 meses. Pagar montos grandes en bolívares, resulta engorroso al momento de registrar la compra y elaborar una factura en una máquina fiscal o cobrar a través de un puntos de venta para los comerciantes que han tenido que dividir la cuenta hasta en tres partes para poder expresar apropiadamente los precios y la contabilidad en bolívares soberanos.
«Es necesario una reconversión monetaria urgente, porque operativamente las actividades contables de las empresas formales están en riesgo», advirtió Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, quien respalda el comunicado emitido por la cámara hermana de Maracaibo, en Zulia, quienes a través de su cuenta en Twitter, solicitaron al Banco Central de Venezuela (BCV), que realice una tercera reconversión monetaria a la brevedad posible, pero acompañada de medidas complementarias que ayuden a la economía a derrotar la inflación y estabilizar la moneda nacional.
«Aunque firmas económicas como Ecoanalítica aseguren que en Venezuela el 70% de las transacciones se hacen en dólares. La realidad es que los empresarios que pagamos IVA, o Impuesto Sobre La Renta (ISLR), debemos facturar en bolívares, por eso es necesario que el gobierno ponga orden monetario, sobre todo porque los tres billetes nuevos que se emitieron el 8 de marzo de este año, de 200, 500 mil y un millón de bolívares, no solucionaron el problema de escasez de efectivo en el país», expresó Montero.
Agregó que el sector privado está registrando un aumento en la carga de trabajo administrativa, sobre todo aquellas compañías que utilizan sistema de gestión empresarial SAP, para manejar con eficiencia el control y gestión de datos de las empresas.
Claudio Rivas, secretario de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca), informó que las instituciones bancarias también están registrando grandes distorsiones en su sistema financiero, por la devaluación que ha tenido el bolívar en los últimos tres años. «La banca tiene que realizar un cuadre diario de la cantidad de ingresos o depósitos que ha registrado, y también de los retiros que ha tenido. Ya los sistemas digitales están dando margen de error en las operaciones, por la cantidad de ceros que deben introducir los cajeros al momento de realizar estas operaciones», comunicó.
Aseguró que la banca no ha recibido la cantidad necesaria de billetes de más alta denominación del cono monetario. «Sólo han llegado piezas de 500 mil bolívares, escasean los billetes de 200 mil bolívares que ya quedaron pulverizados hiperinflación y también los billetes de un millón de bolívares», aseveró.
Solución cosmética
El economista Jesús Casique, afirma que desde el primer trimestre del año Venezuela requiere de una tercera reconversión monetaria que debe eliminar de cinco a seis ceros a la moneda. Pero si esta medida económica no va a acompañada de tres acciones que permitan combatir la hiperinflación, a la vuelta de un semestre el país volverá a recuperar al menos tres ceros de la moneda.
«El gobierno de Maduro, debería establecer tres anclas fundamentales: La primera es un ancla en lo fiscal. En el país continúa la monetización de los déficit del BCV a PDVSA. El equivalente de la movilización de los déficit del BCV a PDVSA es tres veces el valor de las reservas internacionales de Venezuela. La segunda ancla sería monetaria, es urgente que el gobierno controle la emisión de liquidez monetaria y la tercera solución es colocar un ancla al tipo de cambio. Actualmente el tipo de cambio oficial con el tipo de cambio secundario viene prácticamente al mismo nivel», informó.
Expresó que ir a un proceso de reconversión monetaria tiene que resolver los desequilibrios que está atravesando la economía, porque en tal caso sería un fracaso total. Recordó que cuando se estableció la reconversión monetaria en agosto de 2018, Venezuela estaba atravesando nueve meses de hiperinflación, ahora contabiliza 41 meses, son cuatro años en hiperinflación, lo que ha generado que el cono monetario del Bolívar Soberano en la actualidad sea desechable para los venezolanos.
Para leer la nota completa en La Prensa de Lara, pulsa aquí
Con información de La Prensa de Lara