Las dos entradas a la capital mirandina están colapsadas por obras que la Alcaldía de Guicaipuro no culmina desde el año pasado.
Los accesos a Los Teques, capital del estado Miranda, cada día son más complicados por obras que la Alcaldía de Guaicaipuro no ha culminado. Desde hace 15 meses comenzó una intervención vial en la avenida Bermúdez que cambió el tránsito de autobuses y carros sin ninguna señalización y que permanece aún en movimientos de tierra.
En agosto de 2015 el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, anunció la obra que costaría 172 millones de bolívares y que duraría 10 meses en ejecución. Seis meses después de la fecha tope el balance es un mes con las obras detenidas, presuntamente por vacaciones decembrinas; dos cuadras de concreto destruidas, un tránsito colapsado y un ambiente impregnado de tierra que afecta a los comerciantes, transeúntes y habitantes de las zonas residenciales que viven en las calles Carabobo, Miquilén e Independencia.
Garcés nunca presentó una maqueta del proyecto. Lo único que se sabe es que el bulevar se refaccionaría y habilitarían tres canales: dos para vehículo y otro exclusivo para el transporte público.
También el único árbol castaño de Indias que quedaba en el pueblo y que fue sembrado hace más de 100 años frente a la antigua estación del Tren del Encanto fue víctima de la retroexcavadora. Los vecinos de Los Teques temen que otros tres chaguaramos y un jabillo centenario sufran el mismo daño patrimonial y ecológico.
“Los Teques se ha caracterizado por tener dos calles. Una que baja y una que sube. Hay que conservarlas. ¿Cómo vas a condenarlas para crear un bulevar si no se soluciona el caos vial? Hay hasta 2.000 autobuses transitando. Y en cada esquina hay una parada de taxi y mototaxis y buhoneros. ¿Dónde estamos parados?”, denuncia Leonel Vargas, presidente de la Fundación Amigos Tequeños.
La avenida Pedro Russo Ferrer, conocida como la bajada El Tambor y que también es otra entrada a Los Teques, está obstaculizada por obras que la Alcaldía de Guaicaipuro no termina de finalizar. En marzo de 2016 se prometió hacer una bahía en la vía, donde transitan al menos 20.000 conductores diariamente, para que los autobuses pudieran estacionarse sin obstaculizar el tránsito. Las obras afectaron los drenajes y en noviembre las lluvias anegaron las casas del barrio El Nacional.
El 29 de noviembre también surgió la fractura de una tubería de gas como consecuencia de la obra y la pasarela se fracturó. Desde entonces los dos canales que suben vía Carrizal están cerrados, por lo que se usa el canal de bajada hacia la entrada de Los Teques para que los carros entren y salgan de la capital mirandina.
EL DATO
Obras viales de 2016 del alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, suman 222 millones de bolívares y aún no tiene resultados. En diciembre de 2014 se inauguró un corredor vial en la avenida Independencia de Los Teques que prometía una zona wifi, pero aún se adeuda la descongestión y la ciudad inteligente.
FUENTE: EL NACIONAL
07 DE ENERO DE 2017