Colapso del sistema de salud. La capacidad de atención sanitaria en Venezuela se ha reducido entre 15% y 20% en los últimos años debido a la crisis, alertó director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa sostenida este lunes 2 de diciembre en Ginebra.
“Estimamos que los servicios de salud se han reducido al 80-85%, con muchos médicos y enfermeras que han abandonado el país“, subrayó Tedros desde la ciudad suiza tras afirmar que Venezuela “afronta dificultades sociales, políticas y económicas”.
El máximo responsable de la OMS también recordó que el territorio venezolano ha sufrido un incremento de enfermedades como el sarampión, la difteria y la malaria, frente al cual el organismo internacional está intentando cooperar con el Gobierno de Nicolás Maduro mediante asistencia técnica y campañas de vacunación.
“Al mismo tiempo estamos trabajando con países vecinos como Colombia, Brasil, Perú o Ecuador, receptores de refugiados (venezolanos), para intentar que esas carencias en servicios sanitarios sean subsanadas”, añadió Tedros.
Naciones Unidas anunció la semana pasada que su Fondo Central de Respuesta a Emergencias destinará 9,2 millones de dólares a programas de asistencia nutricional a grupos de riesgo y de ayuda sanitaria de emergencia en Venezuela.
Tedros declinó dar detalles sobre esta asistencia y tampoco confirmó el grado de implicación de la OMS en estos programas, que suponen el primer envío de ayuda humanitaria de la ONU al gobierno venezolano, que se ha resistido a reconocer que su país atraviesa una crisis humanitaria.
En su más reciente reporte sobre la situación del sarampión en las Américas, con fecha del 30 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que Venezuela ha notificado 8.943 casos sospechosos de la enfermedad desde su reaparición en 2017 y 75 defunciones.
El organismo regional también ha alertado sobre la epidemia de difteria en territorio venezolano. Desde la detección del primer caso en 2016 hasta la primera semana de octubre de 2018, el país ha notificado 287 muertes y 2.170 casos sospechosos.
Con información de Efecto Cocuyo