El gobernador de Miranda y líder de la Unidad nacional, Henrique Capriles, denunció este jueves que el Consejo Nacional Electoral pretende cambiar el Reglamento  aprobado en el año 2007, que regula el procedimiento del Referéndum Revocatorio.

“Las 4 rectoras del Poder Electoral no se ven preocupadas por lo que pasa en Venezuela, ellas están preocupadas solo por lo que le va a pasar a Maduro. Para mañana (viernes) están convocando un directorio en el CNE para cambiar el reglamento. ¡Que le quede claro! No vamos aceptar cambios de reglas de juego en el proceso, porque el revocatorio ya inició”.

Aseveró además que el Referéndum Revocatorio para acortar el periodo presidencial de Nicolás Maduro sí se hará este año. “Nadie nos va a quitar la esperanza que tenemos los venezolanos. Ningún funcionario de este gobierno, que además no tiene credibilidad, puede negarnos nuestros derechos políticos, que están incluidos en los Derechos Humanos. El Revocatorio se va hacer este año, le guste o no a los del gobierno. El deseo de Maduro y su cúpula es no consultar la voluntad del pueblo, pero una cosa es lo que quieren ellos y otra lo que quieren los venezolanos. Los derechos de los venezolanos están establecidos en la Constitución y nosotros los vamos hacer valer”.

Capriles recordó que el reglamento vigente establece un lapso de cinco días continuos para contar las firmas y que culmina el domingo. “Ya se han contabilizado más de 550 mil, por lo que está cubierto el requisito del 1% de las manifestaciones de voluntades de los venezolanos inscritos en Registro Electoral. Ellos están aplicando operación morrocoy y lo sabemos. ¿Cómo se puede explicar que el CNE afirmó que contabilizó 10 millones de firmas contra el Decreto Obama en 48 horas, y no pueda cumplir con contar las 1.8 millones de firmas que consignó la Unidad el lunes? No vamos a permitir que la vía democrática y constitucional que elegimos para salir de la crisis sea bloqueada por el gobierno”.

Emplazó al CNE a dar respuesta y a seguir los lapsos establecidos en el reglamento. “A más tardar el lunes el CNE debería decir a dónde tienen que ir los venezolanos a colocar su huella para validar su firma. Usted (Lucena) no se va a volver a burlar de los venezolanos que tomamos la decisión de cambio. Usted tiene que cumplir con el artículo 51 de la Constitución. Sí el lunes no tenemos respuestas, iremos a buscar respuesta en la sede del Poder Electoral en Caracas y en toda Venezuela. No vamos a permitir que le quiten a los venezolanos el ejercicio de sus derechos”.

En este sentido, desestimó las intimidaciones por parte de funcionarios del gobierno a trabajadores que firmaron. “Aquí no habrá lista, porque este gobierno se va. Si las instituciones no estuvieran secuestradas por el gobierno, seguramente ya Maduro habría sido juzgado por violar el texto de la Constitución. No podemos permitir que este gobierno siga violando nuestra Carta Magna”.

El Líder de la Unidad afirmó que la solución a la crisis que atraviesa el país pasa por consultar al pueblo. “En Venezuela nunca habíamos tenido estos niveles de crisis que tenemos ahora. ¿Qué quiere la señora Lucena, un estallido social, un Golpe militar? Nosotros no queremos eso. Queremos una solución pacífica, constitucional y electoral, y eso pasa por el revocatorio”.

Prensa Miranda/Alexander Gudiño

Fotos/ Jorge Espinoza

Área Metropolitana, 05.05.16.-

Ir a la barra de herramientas