Se implementarán acciones de contingencia para trabajadores
Este jueves, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció que la semana próxima se realizará un “volanteo informativo” en toda la entidad, para dar a conocer al pueblo mirandino el déficit presupuestario que padece el gobierno regional.
Durante asambleas que efectuó con trabajadores del Ejecutivo regional de Barlovento y Área Metropolitana, destacó también que en los próximos días encabezará concentraciones en todas las regiones del estado, para luego realizar una gran movilización en Caracas, donde exigirán al Gobierno nacional la cancelación de los recursos que adeuda a Miranda.
“La Gobernación depende de los recursos que transfiere el Gobierno nacional. Apenas 2 o 3 % son ingresos propios y todo lo que llega está documentado en Gaceta Oficial. El gobierno nos adeuda casi 17 millardos de bolívares para cancelar los compromisos salariales”.
Capriles aclaró que la situación presupuestaria que atraviesa el estado es “crítica” e indicó que este año solo han recibido dos créditos adicionales, el primero por mil 436 millones de bolívares, el cual fue utilizado solo para un ajuste salarial del 20%, y el segundo por un monto de mil 706 millones de bolívares para ajustar el 30% de los tickets de alimentación.
“La Gobernación en este momento está en la peor situación que le ha tocado vivir, pero toda deuda que exista con los trabajadores, hasta el último bolívar, será cancelado, porque las deudas hay que pagarlas. Sin embargo, tenemos que ir a buscar esos recursos. No podemos quedarnos sentados a esperar porque nunca van a llegar. Tenemos que movilizarnos”.
Asimismo, explicó que en el 2008 el presupuesto de la entidad equivalía a mil millones de dólares, mientras que en 2016 es de 31 millones, debido a la inflación. “Si la economía funcionará como debe ser, hoy no estuviéramos en una asamblea sino en un compartir».
El Gobernador de Miranda reveló que el déficit presupuestario no solo afecta a los trabajadores, sino también a los programas sociales. “El tema no es solo salarial, ya que también están comprometidos programas como el Plan de Alimentación Escolar (MIPAE) y el programa de transporte escolar que está casi paralizado, porque no se consiguen repuestos, cauchos o baterías”.
Acciones de contingencia
El gobernador Henrique Capriles anunció una serie de acciones de contingencia que el emprenderá el Gobierno de Miranda en materia alimentaria, de salud, así como para la adquisición de uniformes y útiles escolares, con el fin de paliar la crisis económica que afecta a los trabajadores del Ejecutivo regional.
“El plan de contingencia será para beneficiar a todos nuestros trabajadores. Los que no tenían carnet, están siendo carnetizados. En materia de alimentación, ya no tenemos la Bolsa Mirandina, porque no tenemos los proveedores, pero estamos buscando, a través de Desarrollo Económico, soluciones al problema y para este viernes 8 de julio tendremos la primera jornada de venta de alimentos en Casa Amarilla para los trabajadores de Altos Mirandinos. Luego se hará en cada región del estado, específicamente en las instalaciones de la Gobernación. Lo mismo estaremos haciendo con los medicamentos”.
En materia educativa, el Mandatario regional informó que para el mes de septiembre, el Gobierno regional implementará un plan de contingencia de uniformes escolares para beneficiar a los hijos de los trabajadores del Gobierno regional.
Prensa Miranda / Aruanai Lecuna y Javier Ramírez
FOTOS: Pablo Villarreal