Dijo que 85 oficiales de la Fanb están detenidos por expresar descontento

Este viernes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en conjunto con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, estarían enviando a privados de libertad a la calle para reprimir las manifestaciones de la Unidad que han sido convocadas desde el 1° de abril.

“Ellos han hecho pruebas en el estado Zulia utilizando a privados de libertad para reprimir a los manifestantes. La intención de ellos es usar a los privados de libertad para ponerlos a enfrentarse contra las manifestaciones pacíficas que realizamos. Por eso, hemos visto, que lejos de usar las armas para emplear el orden público, las usan como armas de fuego para asesinar”, explicó.

Señaló que dichas acciones son ejecutadas debido al “desgaste” de los cuerpos de seguridad del Estado en las marchas. “Hablamos de más de un mes de protesta en el que ya hay un gran desgaste en el componente de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional. Sobre esta base, lo que buscan es frenar e intimidar a la gente. Esto tenemos que responderlo de forma contraria: mientas más represión, más Constitución”.

Por otra parte, indicó que con la muerte del joven Hecder Lugo Pérez, de 20 años de edad, en el estado Carabobo, y de Mike Medina, de 20 años, en Zulia, ya suman 37 personas asesinadas luego del “autogolpe madurista”.

“Reverol es quien, por órdenes de Maduro, comanda toda la represión en el país. Incluso, baipasea al comandante de la GNB, Benavides Torres, y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López”, dijo al tiempo que detalló que el Ministerio Público tiene contabilizado 717 heridos y mil 668 detenciones arbitrarias ejecutadas por los cuerpos de “represión del gobierno”.

Más denuncias

El líder de la Unidad también denunció que un grupo de al menos 85 oficiales adscritos a los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), fueron detenidos por haber expresado su descontento con la actuación de la GNB y PNB en contra de los venezolanos en las manifestaciones.

“Sargentos y capitanes de todos los componentes, la mayoría del Ejército, por haber dado una señal o algún comentario de estar en desacuerdo de la actuación de los organismos de seguridad del Estado están detenidos. Dentro de nuestra Fanb, al igual que en el país, hay un profundo descontento”.

Expresó que existe otro grupo de militares que ha solicitado la baja de sus instituciones castrenses, porque no quieren continuar “en esta situación”, pero se las han negado. “Estos oficiales me hicieron llegar a través de sus familiares esta información y me pidieron que la hiciera pública”.

Asimismo, pidió investigar a los nuevos efectivos de la GNB, pues aseguró que hay señalamientos de que algunos tienen antecedentes penales.

Por último, Capriles invitó a la sociedad civil a participar este sábado 6 de mayo a una movilización nacional denominada “Mujeres Contra la Represión”. “En Caracas se van a concentraren la Plaza Brión de Chacaíto y de ahí se van a trasladar al Ministerio de Interior, Justicia y Paz”.

Prensa HCR / Martín Sojo

Área Metropolitana, 05/05/2017.

Ir a la barra de herramientas