Este jueves, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante un acto de graduación de chocolateras en Cúa de la región Valles del Tuy, insistió en la importancia de promover la producción nacional para salir de la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Durante la actividad, lamentó que Venezuela solo produzca 15 mil toneladas de cacao al año. “Es lamentable que en la actualidad no estemos en el mapa de los países productores de cacao, cuando Venezuela llegó a ser el primer productor mundial. Durante un largo periodo de la época colonial, el cacao fue nuestra fuente principal de ingresos. Ahora, tenemos uno de los peores rendimientos por hectárea cultivada en el mundo, con un promedio de 240 kilogramos por hectárea, cuando deberían ser entre 600 o 700 kilogramos. Ecuador y Brasil están a la cabeza, con alrededor de 200 mil toneladas anuales cada uno y más de 500 millones de dólares de ingresos”.

Capriles acotó que reactivar la producción del cacao es muy importante para generar oportunidades de progreso en Miranda y en todo el país. “Venezuela no está aprovechando la ventaja comparativa que tiene en la producción del cacao de alta calidad por la inoperancia de las políticas nacionales. Somos el único país productor que puede garantizar sabor y aroma. Miranda es un estado bendecido, somos una entidad que produce cacao extraordinario que muy bien podría exportarse”.

Explicó que de las regiones venezolanas donde se cultiva el cacao, Miranda aporta 44% de la producción nacional.

Graduación de chocolateras

Este jueves, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, hizo entrega de 520 certificados de culminación de formación en el arte de la chocolatería a emprendedoras de los 6 municipios de la región tuyera. “La experiencia que hemos desarrollado en Miranda de emprendimiento en chocolatería y bombonería ha sido una iniciativa que se diferencia por su gran valor social. Ya suman más de 13 mil, las personas del todo el estado que se han capacitado en este oficio productivo”.

Ratificó la importancia de ampliar las potencialidades económicas del estado y a su vez beneficiar a la población tuyera. “La educación que es nuestra bandera, no la veamos solo en nuestros niños y jóvenes, tenemos que verla también  en nuestros adultos. Juntos, tenemos que seguir dando pasos hacia el progreso”.

FUENTE: PRENSA MIRANDA / ARUANAI LECUNA

FOTOS / PABLO VILLARREAL

Valles de Tuy, 20/10/2016

Ir a la barra de herramientas