La clasificación toma en cuenta los salarios netos y las tasas de interés hipotecarias, entre otros aspectos compilados al 30 de junio por Numbeo.com, una base de datos en línea de estadísticas de ciudades y países.
Expertos estadounidenses en el área de crédito indican que los ciudadanos no deberían destinar más de 28% del ingreso neto en gastos de vivienda. Pero de acuerdo al estudio de Bloomberg, solo 12 ciudades se considerarían asequibles si dedican el 50% de los ingresos.
El promedio mensual de salario neto no cubre el costo de comprar una residencia de 93 metros cuadrados o alquilar una casa de tres dormitorios en cualquiera de las 105 urbes estudiadas.
En nueve de las últimas 10 ciudades, el ingreso neto promedio disminuyó, mientras que los ingresos en ocho de las 10 principales ciudades aumentaron a medida que disminuyeron los costos de alquiler e hipotecas.
Las economías emergentes tienen la vivienda menos asequible, liderada por Caracas (Venezuela) y Kiev en Ucrania. Las ciudades restantes entre los últimos 20 incluyen siete en Asia (cuatro se ubican en China) y seis en América Latina.
Los residentes se enfrentan a muchos obstáculos, incluidas las regulaciones de uso de tierras urbanas, los mercados de alquiler subdesarrollados y la dificultad para obtener financiamiento, según Enrique Martínez-García, economista senior de investigación del Banco de la Reserva Federal de Dallas que estudia los precios de la vivienda.
Tomado El Estímulo
20/10/2017