Los traslados en ambulancia en Caracas son limitados. Según cálculos de organizaciones médicas que llevan esta cifra, en el área metropolitana el sistema de ambulancias trabaja a 10%: solo hay alrededor de 20 ambulancias disponibles para atender a los 18 hospitales y los más de 30 centros de salud privados.

“No llegamos a 25 ambulancia en la ciudad, si sumamos a todas las entidades, tanto públicas como privadas. No hay capacidad de respuesta”, expresó Enrique Montbrun, exdirector de Salud Baruta y profesor de la Escuela de Medicina José María Vargas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Montbrun indicó que debería haber al menos una ambulancia por cada 25 mil habitantes. Con una población de alrededor de 5 millones de habitantes en el área metropolitana, deberían ser 200 ambulancias. Sin embargo, el problema no solo son las pocas unidades. De las existentes, 10% es de soporte avanzado, el resto funciona solo para traslados básicos.

“La mayoría de las ambulancias que están disponibles no garantizan un soporte avanzado (oxígeno y máquina de ventilación, equipos y personal especializado). Las que medio funcionan son de traslado entre hospitales”, dijo.

El también ex director de Protección Civil en Baruta indicó que este déficit pone en riesgo a la población cuando hay situaciones de emergencia en la ciudad y se requieren muchos traslados.

“En caso de incidente mayor, de conflicto que se necesite traslado, una situación de magnitud mayor, habrá una sobre demanda sin ambulancias. Está crítico el sistema prehospitalario“, indicó.

Montbrun señaló que la ciudad nunca ha tenido una flota ideal de ambulancias. Sin embargo, este año ha empeorado la atención. “Se ha deteriorado, por la falta de mantenimiento, el déficit de personal y la escasez de equipos”.

Resaltó la importancia de tener un sistema prehospitalario apto. Destacó que es un delicado número de muertes previsibles; son vidas que pueden salvarse cuando el sistema no falla.

“Es un sistema de emergencia que tiene que estar competente cuando reciben a un paciente severamente lesionado en un sistema que no tenemos. Lo trasladan en ambulancia. Requiere oxígeno. Lo llevan a una sala de emergencia y luego a un quirófano. Si eso no funciona, tenemos un grupo alto de pacientes que van a morir”, explicó.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas