Nicolás Maduro repitió como Judas este domingo de resurrección. La figura del cuestionado gobernante fue representada por un muñeco de trapo con el nombre de “usurpador”. Lo acompañaron otras siluetas que representaron desde Cilia Flores hasta el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El personaje de “El enchufado”, como el político opositor que se beneficia de hacer negocios con Maduro, completaba la escena que fue recreada por habitantes de la urbanización Caurimare, en el municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas, este 21 de abril.

“El enchufado es un personaje con el que buscamos representar a la oposición que ha colaborado con el régimen. Escogimos a estas personas porque ellos, al igual que Judas, traicionaron al pueblo y entregaron el país”, expresa Eileen González, vecina de la zona y organizadora de la quema.

El General y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena fueron los otros Judas repudiados.

La jueza Carol Padilla, una cara poco conocida mediáticamente, destacó entre los muñecos que fueron preparados para ser incinerados en el lugar. Esta funcionaria ha sido acusada de perseguir a la disidencia de Maduro al dictar órdenes de captura contra diputados opositores de la Asamblea Nacional como Julio Borges y Juan Requesens y más recientemente, firmar la orden de allanamiento a la casa de Roberto Marrero, jefe del despacho de la presidencia de Juan Guaidó, que permanece privado de libertad.

Los cuerpos de seguridad y de inteligencia como el Cicpc, el Faes, la GNB y el Sebin también aparecieron como Judas en la protesta.

El domingo de resurrección pone fin a la Semana Santa, conocida también como la Semana Mayor en la religión católica. Este día los fieles celebran la resurrección de Jesucristo, pero también recuerdan la traición de su apóstol Judas Iscariote al que representan con un muñeco que luego es reducido a cenizas.

En Caracas, la práctica religiosa se utiliza desde hace decenas de años para protestar contra políticos corruptos o ineficientes.

En el municipio Chacao, otra zona del este de Caracas, Maduro volvió a protagonizar la quema de Judas. Pero además de los funcionarios oficialistas, entre los que figuraron Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, y Vladimir Padrino López, aparecieron políticos de oposición como el alcalde del municipio Gustavo Duque y el concejal Máximo Sánchez, según informó el dirigente vecinal Álvaro Sánchez.

A las puertas del Seguro Social de Chacao, la doctora Hilda Rubí, dirigente juvenil de oposición, encabezó la quema de Judas, que nuevamente fue Nicolás Maduro. “Los hospitales se encuentran en agonía por la falta de acción del usurpador”, declaró.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas