“En el país existe una epidemia y se llama corrupción“, sentenció el cardenal y nuevo administrador de la diócesis de Caracas, Baltazar Porras. Reiteró que la solución de Venezuela es cambiar el modelo económico e instó a los venezolanos a tener “coraje” y “aprovechar” el apoyo internacional. “Los grandes cambios en el mundo no vienen desde arriba sino desde abajo”.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos a “exigir la restitución del poder soberano utilizando todos los medios que contempla la Constitución”.
Los obispos cuestionaron la actuación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro al que califican de régimen totalitario. “Ignorar al pueblo, hablar indebidamente en su nombre, reducir ese concepto a una parcialidad política o ideológica, son tentaciones propias de los regímenes totalitarios, que terminan siempre despreciando la dignidad del ser humano”.
Exigieron a la dirigencia política soluciones para resolver la crisis económica que afecta a los ciudadanos y exhortaron a la Fuerza Armada Nacional a respetar su juramento y defender la Constitución y la democracia.
El principal responsable de la crisis por la que atravesamos es el Gobierno nacional, por anteponer su proyecto político a cualquier otra consideración, incluso humanitaria; por sus erradas políticas financieras, por su desprecio a la actividad productiva y a la propiedad privada, por su actitud constante de poner obstáculos a quienes tienen voluntad de resolver algún aspecto de la problemática actual”.
Con información de Efecto Cocuyo