Hace 10 años, por orden del presidente Hugo Chávez, se construyó el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ubicado en el Sector Juan Pablo II de la Urbanización Montalbán.
El presidente Nicolás Maduro visitó el 20 de este mes el centro de salud para celebrar su aniversario. Unas cincuenta madres cuyos hijos son pacientes del centro esperaron la oportunidad para poder contarle al mandatario la crítica situación del lugar, pero a las voceras no se les permitió ni acercarse al dirigente.
“De enero a hoy han sido muchos los niños que han perdido sus vidas esperando un cateterismo diagnóstico o correctivo (terapéutico) para poder entrar a una mesa de quirófano. Muchos niños no pueden entrar en una operación sin el cateterismo”, relató Andreina Marín, nombre que usaremos en el texto por razones de seguridad.
El tiempo pasa y la respuesta de las autoridades, según esta y otras mamás, es que no tienen las divisas para arreglar el equipo de hemodinamia y catéteres, que lleva seis meses dañado.
Maduro en el acto televisado destacó los privilegios del recinto sanitario y en su cuenta de Facebook escribió: “Con este hospital se dispuso de toda la tecnología, la infraestructura y la capacidad de profesionales en la medicina, que permiten brindar la mejor atención posible a nuestra infancia”.
Lo que no se atrevió a decir el Presidente es que hoy hay 49 pacientes en la capital, sin contar los del interior del país, esperando a que arreglen el equipo hipoplásico para hacerse un cateterismo.
“Nosotros necesitamos que el Cardiológico se reactive u ofrezca alguna alternativa, pero no solo para mí, sino en nombre de todas las madres” puntualizó Andreina.
FUENTE: EL ESTÍMULO
29 de agosto de 2016