Desnutrición infantil agrava el problema
En la mayoría de los centros asistenciales de Venezuela, desde hace más de un año no reciben la vacuna contra el neumococo, una bacteria que compromete la salud de menores de cinco años causando enfermedades como la neumonía, que es una de las cinco causas de muerte del grupo de niños con estas edades en el país y forma parte de los diez motivos de mortalidad de la población venezolana en general.
Otra de complicaciones que pudieran generarse por la falta de la vacuna son la otitis, sinusitis, y la meningitis, ésta ultima es una infección que trae consecuencias futuras como retardo mental y sordera. “Lo que puede generar una discapacidad para toda la vida”.
El Epidemiólogo de Salud Miranda, Luis Echezuria, explicó que la bacteria Sprectrococcus pneumoniae o neumococo es un microbio que presente en la vía respiratoria superior de los adultos, que una vez transmitido se puede alojar en la sangre, y de ahí en la meninge, factor que ocasiona la meningitis.
“La forma más frecuente de estas enfermedades son estadios de afecciones moderadas que ameritan hospitalización, veces en unidades de terapia Intensiva”, precisó el especialista.
De acuerdo con Caritas Venezuela, 15% de los infantes venezolanos podrían sufrir de desnutrición, en este sentido Echezuria resaltó que esta situación además de afectar el desarrollo y crecimiento infantil, repercute también en el sistema inmunológico, aunado a la falta de nutrientes, que principalmente se basan en proteínas, contenidos presentes en carnes, pollo, pescado, huevos y leche.
“Las defensas del organismo son proteínas, por ejemplo la inmunoglobulina. Si los niños no ingieren suficientes proteínas, no tendrán el sustrato y condiciones que el cuerpo necesita para defenderlos de enfermedades infecciosas”, dijo.
El también profesor de la UCV apuntó que esta serie de problemas de salud se evitarían inmunizando contra el neumococo, prevención que además está contemplada en el Esquema Nacional de Inmunización desde el 2014, a su vez, afirmó que el único ente autorizado para traer la dosis al país, es el Ministerio de Salud.
“En centros de atención como el Seguro Social las madres no consiguen la inyección. Desde hace bastante tiempo no está disponible. Antes los laboratorios traían medicamentes y vacunas, pero ahora no tienen dólares para ello. La crisis que vivimos es tan alta que llega al área preventiva”, añadió.
Asimismo, el epidemiólogo de Salud Miranda puntualizó que el Ejecutivo regional también carece de este compuesto antiviral. “El Estado no las tiene que dar, como ellos no tienen no nos están llegando y nosotros no podemos comprarla”.
A través de la Organización Panamericana de la Salud, la inmunidad contra el neumococo podría costarle al gobierno venezolano 14,5 dólares por unidad, valor que a la tasa de cambio preferencial equivale a 145 bolívares por cada vacuna.
Fuente: Prensa Miranda/ Daniela Moros
Fecha: 22 de marzo de 2017