De 8% a 14.5% pasó en un año la curva de riesgo de desnutrición aguda en la población infantil entre 0 y 5 años, así lo alertó Yaneth Fernández, directora nacional de Cáritas, quien a su vez reiteró que de no tomar medidas para erradicar este flagelo para el 2018, la emergencia alimentaria que enfrenta Venezuela podría empeorar.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si llegamos a 15% estamos hablando de emergencia alimentaria”, explicó Fernández, luego de los tres monitoreos que realizó Cáritas desde septiembre de 2016 hasta la fecha en las zonas denominadas vulnerables, ubicadas en los estados Zulia, Vargas, Distrito capital y Miranda.

En este sentido, y de acuerdo a la reseña del diario La Verdad, Fernández subrayó que la curva de riesgo está en ascenso, por lo que se complican los niños, debido a su débil estado inmunológico. “La desnutrición aguda descompensa gravemente a los niños y por eso estamos viendo como ha aumentado la muerte de niños que llegan con grados de desnutrición a las emergencias hospitalarias y no sobreviven frente a un virus”.

Del monitoreo actual, la desnutrición ha aumentado porque la dieta es a base de puros carbohidratos y carece de proteínas, grasas y azúcares naturales. “En la alimentación de los niños actualmente no hay leche, ni huevos, ni carne, ni pescado”.

Ante este panorama, Fernández señaló que “Las madres están optando por dejar al niño que duerma en las mañanas para que no desayune. Otras no los mandan al colegio porque no tienen para las meriendas o porque no tienen dinero para comprar el detergente para lavar los uniformes”.

Por otro lado, la directora de Caritas aclaró que la intención del estudio que han realizado a lo largo de un año es para conocer la realidad del país. “A partir del año que viene vamos a sumar el análisis en 10 estados más, solo haciendo el abordaje en las zonas vulnerables”.

Dijo que la idea no es solo detectar los casos vulnerables sino las posibles soluciones a su desnutrición. “Tenemos 10 mil voluntarios trabajando en los programas de peso y talla, en las ollas solidarias y en las jornadas sociales que realizamos”.

Publicado por el diario La Verdad
23/11/2017

Ir a la barra de herramientas