Desde hace más de dos décadas Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, produce maíz, sorgo, carne y leche en su finca El Gólgota, en Chaguaramas, estado Guárico. Sin embargo, ahora el productor no sabe si podrá seguir entrando a su propiedad, luego de que el martes el Instituto Nacional de Tierras le notificó formalmente que había iniciado una medida de “rescate” a la finca.
Albornoz sabía que el documento del INTI llegaría en cualquier momento, pues en junio, el presidente del organismo, José Ávila, adelantó en su cuenta en Twitter que habían decidido iniciar el “rescate autónomo” de la finca, para ponerla a producir.
El productor aseguró que por el momento la comisión del INTI lo que hizo fue entregar el documento e irse. Pero desconocen en qué momento pueden tomar la finca. “Ellos saben que nuestras tierras no están ociosas. Esto no es más que una medida desproporcionada, es retaliación por la lucha que hemos dado desde la federación por el rescate de Venezuela. Pueden estar seguros de que quitándome la finca no van a impedir que siga luchando por la libertad de mi país”.
En mayo los productores decidieron unirse a las protestas en contra de la ruptura del orden constitucional y desde entonces los técnicos del INTI comenzaron a inspeccionar las fincas de más de 60 dirigentes gremiales.
“No puede ser que por fijar nuestra posición nos traten de esta forma. Pero no nos van a detener, no nos van a quebrar”, dijo Albornoz.
Añadió que ejercerá todas las acciones que sean necesarias para solventar la situación; y si no puede hacer nada para quedarse con la finca, igual seguirá produciendo. “Si me toca irme el año que viene, algún productor me prestará su terreno y volveré a sembrar el maíz para las arepas de los venezolanos. Yo creo en esto, es lo que sé hacer y es lo que amo”.
Aseguró que en las próximas semanas los productores agropecuarios también anunciarán las siguientes acciones que emprenderán para seguir exigiendo el rescate de la democracia. “Nosotros vamos a seguir luchando. Eso no lo va a cambiar nadie. Estamos decididos a triunfar. No podemos permitir que los venezolanos dependan de una bolsa de comida que ni siquiera es producida en el país”.
Destacó que en las últimas horas ha recibido innumerables muestras de solidaridad de productores dentro y fuera del país. “Nos han escrito productores de Argentina, Chile, Paraguay. La gente está muy pendiente de lo que está pasando en el país y eso nos alienta”.
Expropiaciones
El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, también manifestó su respaldo a Albornoz. “Seguir expropiando fincas productivas es más de lo mismo, es la profundización del error, se incrementará la caída de la producción nacional”.
Insistió en que estas políticas, que se repiten desde la gestión del presidente Hugo Chávez, son las que han ocasionado la escasez y el desabastecimiento que existe. Sólo en los dos últimos mandatos más de 4,5 millones de hectáreas que estaban operativas fueron expropiadas por el gobierno y ahora no están productivas.
El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, también se refirió al “rescate” de la finca de Albornoz por el INTI, y coincidió en que se trata de una retaliación por defender la Constitución.
Quedarse con la finca de Albornoz sería poner en riesgo la siembra de más de 700 hectáreas de maíz. Además de la producción de cereal, en la finca se producen 1,6 millones de vasos de leche al año y 46.000 toneladas de carne.
4,5 millones de hectáreas que estaban operativas fueron expropiadas por el gobierno de Hugo Chávez y ahora no están productivas.
Fuente: El Nacional
Fecha: 19 de agosto de 2017