Carniceros del mercado periférico La Candelaria al sur de Valencia aseguraron que ya no cuentan con inventarios de carne, además el alto costo con los que ofrecen las reses merma la compra final de los consumidores.
Humberto Flores, presidente del mercado La Candelaria, aseguró que el costo de la res en canal es de 38.000 bolívares el kilo, por lo cual el precio de esta proteína a los consumidores se debe fijar en 80.000 bolívares por kilo. Sin embargo esta cantidad se hace insostenible para el bolsillo de los ciudadanos.
En referencia al costo del pollo y huevos dijo que este último es ofertado hasta en 90.000 bolívares el cartón, mientras que el pollo tiene un valor para el consumidor de 35.000 bolívares. Esto dado a que los mayoristas están aumentando la mercancía semanalmente, por ello insistió en que la especulación proviene desde el productor.
Alejandro Gutiérrez, es carnicero, aseguró que antes semanalmente podía llegar a vender hasta dos reses. En la actualidad, manifestó que es un «milagro» si logra vender un kilo de carne al día. Y han tenido que diversificar la mercancía, ya algunos ofertan bebidas de sobre, café y granos.
«A la gente no le alcanza para comprar carne, las ventas están malísimas. Yo estoy que me retiro. A mí no me alcanza el dinero. En tiempo normal se podía vender entre una y dos reses, ahora no. Si acaso se venden 3 kilos de hígados uno de carne, y la mayoría de los días no se vende nada», dijo Gutiérrez.
Con información de Crónica Uno