La cartera de créditos de la banca venezolana se ubicó en 258,71 millones de dólares en septiembre. Eso significa una contracción de 80,11% en comparación con el año anterior, según un informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, publicado este jueves.
El reporte muestra que en septiembre de 2019 los préstamos bancarios sumaron 5.440,33 millardos de bolívares, equivalentes a 258,71 millones de dólares, a la tasa de cambio vigente en ese momento.
Un año antes el volumen de préstamos bancarios ascendía a 80,69 millardos de bolívares, equivalentes a 1.300,74 millones de dólares.
Las cifras del supervisor bancario confirman una contracción en términos reales del crédito.
Economistas y analistas advirtieron a lo largo de 2019 que la reducción del crédito repercute sobre el desempeño de la economía venezolana.
Una de las razones de la contracción crediticia es el decreto del Banco Central de Venezuela que llevó el encaje legal a 100%.
Dicha fijación del encaje legal buscaba contener la cantidad de bolívares en manos de los actores económicos. Con ello se consiguió desacelerar la hiperinflación en Venezuela, pero incidió negativamente en el desempeño del aparato productivo.
Durante el primer trimestre del año, el sector de las instituciones financieras y seguros se contrajo en 55,6%, según el BCV.
Así mismo, el reporte de la Sudeban indicó que los bancos redujeron el número de oficinas y de puestos de trabajo.
Con información de El Nacional