Un cartón de 30 huevos se cotiza en Bs. S. 4.800 en los pocos supermercados formales que ofertan la proteína. El precio se aleja con creces del establecido el pasado tres de diciembre de 2018, en la Gaceta Oficial Nº 41.536, que ubica al empaque de 30 huevos en Bs. S. 492.
La variación de precios del cartón de huevos es un reflejo de la galopante hiperinflación en Venezuela. Este mismo martes ocho de enero, el cartón de huevos se cotizaba en Bs. S. 2.500 en las ventas informales. Este viernes, el producto se ofrece al público en Bs. S. 3.700, un aumento del 48% (Bs. S. 1.200) en solo tres días.
“Nosotros vendemos al precio que nos vende el mayorista, no podemos perder”, dijo un vendedor informal de huevos y queso desde la carrera Tocoma de Alta Vista, en Puerto Ordaz, que pidió no ser identificado.
En la ciudad son pocos los supermercados y establecimientos formales que venden cartones de huevos pues, como expresó el vendedor consultado, los distribuidores o mayoristas venden el producto al costo real de producción y no al costo regulado por el Estado. “Te fiscaliza la Sundde, vendes a pérdida, te ponen a regalar la mercancía, entonces es mejor no vender”, dijo el empleado de un supermercado del centro de Puerto Ordaz, también bajo el resguardo de su identidad, refiriéndose a las fiscalizaciones de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Vía redes sociales, el cartón de huevos se oferta inclusive en moneda extranjera, entre dos y 2,5 dólares, al equivalente del precio de la divisa en el mercado negro.
Con información de El Pitazo