La dieta balanceada del venezolano, ha sufrido muchas variaciones debido a los aumentos de precios de los alimentos y la escasez de los mismos. Un ejemplo claro de esto es el cartón de huevo, que ha sufrido un aumento del 30% en solo dos semanas.

El cartón de proteínas se encontraba en 27 mil bolívares y pasó a 35 mil, lo que comparado con el mes de junio que tenía un costo de bolívares 12 mil indica un aumento bastante elevado.

Los consumidores prefieren comprar pollo o carne, cuando antes preferían adquirir un cartón del rubro.

Según la información publicada por Panorama, los vendedores señalaron que los proveedores justifican el incremento por los costos de las vitaminas para pollos y por trasladar la mercancía. “Semanalmente son dos mil a tres mil bolívares que suben el precio y a nosotros nos perjudica porque perdemos clientes. La gente que antes se llevaba cuatro cartones, ahora dos y apurados”, describió un vendedor.

Otro alimento que sufrió un incremento fue el queso, el semiduro aumento de 25 mil bolívares a 32 mil bolívares, el pasteurizado se mantiene en bolívares 38 mil y el madurado subió a 56 mil bolívares.

Las verduras y hortalizas también sufrieron un alza. El kilo de tomate está cerca de los 15 mil bolívares, a inicios del mes se conseguía en 8 mil. A su vez, la zanahoria subió de 8 mil a 16 mil y la cebolla de 6 mil a 7 mil.

Hace casi dos años se estableció un precio regulado para el queso y los huevos y ya han sido superados en un 65.625,4% el queso y los huevos 8.220,6%.

Fuente: Sumarium

Fecha: 20 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas