Este fin de semana casi 130.000 venezolanos cruzaron la frontera con Colombia, abierta temporalmente para la ocasión, para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos que escasean en el país.

Inicialmente, las autoridades de los dos países habían previsto abrir el «corredor humanitario» por los pasos fronterizos que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña el domingo, pero la expectación hizo que miles de personas se apostaran en la frontera desde el sábado, ante lo cual las autoridades abrieron el paso un día antes.

El sábado cruzaron unas 44.000 personas, mientras el domingo, fueron 88.684 los ciudadanos que entraron a Colombia, de los cuales 85.584 cruzaron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen Cúcuta con San Antonio del Táchira y Ureña.

Asimismo, otros 3.100 ciudadanos llegaron a Colombia por el puente fronterizo José Antonio Páez, que une el cercano departamento de Arauca con Apure, agregó la información.

Hombres, mujeres y niños, cruzaban a Colombia agradecidos y, en algún caso, emocionados.

Del lado colombiano les recibieron agentes migratorios, policías y militares, a los que saludaron, hicieron fotos e incluso abrazaron entre lágrimas por permitirles el acceso a Colombia a comprar medicamentos y comida.

«Feliz día del niño. Por fin comida digna y un paseo para mis hijos #mujerguerrera», se podía leer en el cartel que portaba una venezolana entre la multitud en el puente internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio.

FUENTE: EL NACIONAL

Ir a la barra de herramientas