Desde el pasado fin de semana, transportistas públicos están cobrando 2.500 bolívares por el pasaje en autobús en la zona norte de Anzoátegui.

Ante esta situación, el presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Pablo Malavé, advirtió que si este monto, que es el mínimo que exigen los trabajadores del volante para el siguiente incremento, es aprobado por la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), los pasajeros pagarían hasta Bs 260 mil mensual, solo en autobús, si utilizan el servicio cuatro veces al día.

Esta cantidad equivale a 93% del salario mínimo actual (Bs 279 mil), decretado el pasado 1° de enero por Nicolás Maduro.

“Nosotros estamos dispuestos a pagar, máximo, 1.500 bolívares por el servicio que nos ofrecen los transportistas”, manifestó Malavé.

Detalló que si todas las partes (usuarios, representantes de líneas y autoridades del transporte regionales) concuerdan en llevar el pasaje a Bs 1.500, los usuarios pagarían Bs 156 mil mensual, sólo en autobús, si usan las unidades cuatro veces diarias. Este monto representa 53% del salario mínimo actual.

El vocero del comité de usuarios hizo énfasis en que la última discusión legal que se realizó sobre el alza de las tarifas fue en noviembre de 2017, cuando se aumentó el pasaje en autobús de Bs 250 a Bs 500.

“De esta forma, si se aprueba que la tarifa quede en Bs 1.500, el incremento sería de 200% sobre el aumento anterior que se publicó en Gaceta Oficial”, apuntó Malavé, al hacer alusión al alza “arbitraria” que los trabajadores del volante impusieron desde diciembre al cobrar Bs 1.000 por el pasaje en autobús.

Cuesta arriba

Magalys Torres, una asalariada que vive en Puerto La Cruz y trabaja en Barcelona, indicó que gasta alrededor de Bs 200 mil mensuales porque diariamente agarra busetas para movilizarse.

Explicó que en la mañana le cobran Bs 3.000, pero cuando sale de sus labores, en la avenida Cajigal de la ciudad capitalina, desembolsa hasta 6.000.

Con información de El Tiempo

03/02/2018

Ir a la barra de herramientas