La Red de Salud Francisco de Miranda registró 14 casos de varicela en la semana epidemiológica n° 44, que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, lo que representa un aumento de 78,5 % con relación a la medición anterior cuando solo se reportaron 3 casos.

El epidemiólogo de la dependencia adscrita al Ejecutivo regional, Miguel Viscuña, precisó que el ascenso de los casos responde a la temporada de invierno que incluye bajas temperaturas, lluvias y aumento de la humedad, lo que “favorece” en mayor medida la circulación del virus. Además, dijo que el poco acceso a la vacuna contra esta enfermedad incide en el aumento de casos, principalmente en la población más susceptible. “En 2016, el acumulado de casos de varicela notificados por Salud Miranda es de 255. Por tal motivo se mantiene la vigilancia epidemiológica”.

Advirtió que como el Ministerio de Salud no publica información epidemiológica, se dificulta conocer con precisión la magnitud real del problema de salud pública en Venezuela. “Un boletín con la información real de casos permitiría establecer medidas que controlen la situación”.

Viscuña indicó que el Estado no incorpora el producto biológico al esquema de inmunizaciones, porque no considera la enfermedad un problema de salud pública. Sin embargo, dijo que de acuerdo con información del Ministerio de Salud, en 2013 se registraron 33 mil 127 casos de varicela.

“Deberían considerar incluir esta vacuna en el Esquema Nacional Público de Inmunización, porque solo así se minimizarían los casos, ya que cada año el incremento de varicela es mayor. Además, también comienza a aparecer el virus en los adultos mayores, incluso cuando hay hospitalizaciones por herpes, ese es el mismo virus de varicela. Eso indica que hay una alta circulación del mismo, que crea casos de lechina y cuadros de herpes en la piel. Esa es una enfermedad prevenible con vacunas”, aseveró Viscuña.

FUENTE: PRENSA MIRANDA
FECHA: 21 DE NOVIEMBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas