La temporada vacacional 2016 está  a la vuelta de la esquina; pero a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la demanda de los venezolanos hacia las distintas opciones de servicios se vislumbra cerrada. Principalmente, en lo referente a la compra de boletos aéreos nacionales e internacionales.

En un año, se pasó de no haber suficientes butacas disponibles para cubrir la demanda, a una caída en la cantidad de pasajeros por vuelo, en especial en destinos al exterior.

El número de vuelos dentro del país se ha reducido más de un 50%, como en el caso del aeropuerto La Chinita, que sirve a la ciudad de Maracaibo, donde antes reflejaba un promedio de 80 vuelos diarios, contra los menos de 40 por día que cumple en la actualidad, entre las 6 empresas locales que han quedado prestando el servicio, según confirmó una fuente relacionada a esta terminal aérea en el Zulia.

No por casualidad, la semana pasada la aerolínea extranjera Iberia, al notificar que “no descarta suprimir sus vuelos a Venezuela”, dijo que la causa sería que “cada vez hay menos tráfico europeo, con lo cual la ruta se está debilitando”, refiriéndose a la caída de la demanda provocada, en particular, por la crisis económica que afecta el poder adquisitivo de los  venezolanos.

Similar justificación presentaron  las empresas  internacionales Lufthansa, Latam y Aeroméxico, que el mes pasado también anunciaron la cesación de su conexión con Caracas; pues esta situación  se sumó a los problemas para la repatriación de sus ingresos en el país.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), confirmó que según las tendencias que manejan entre un 85% y 90% ha caído el número de personas que viajan al extranjero, mientras que entre un 45% y 50% menos se sitúa la movilización aérea de los turistas en el interior del país.

Esto según León Parilli, ocurre por varias razones. “En principio por el valor del dólar, pues el  ‘viajero’ tiene precio  Dicom que está sobre Bs. 600, a diferencia del año pasado que estaba en Bs. 13  por dólar”.

“La segunda causa son las líneas aéreas que todo lo cobran en divisas. Eso significa pagar un pasaje en moneda que no es del curso legal. Asociado también al tema de que la banca privada fue excluida como operador cambiario, y ahora solo trabajan los bancos públicos (…) Asociado también a que los límites de las TDC no cubren los montos que se asignan para ningún tipo de viaje”.

Esto significa que el venezolano quedó encerrado en Venezuela, la libertad de tránsito es solamente en el país, dijo.

El costo del viaje interno para el ciudadano también es muy elevado en la actualidad, la inflación es un verdadero flagelo que tenemos en el país, que está afectando de una manera muy importante, y esa es la principal denuncia que están teniendo, destacó León Parilli.

Explicó que “el problema hace un año era que no había suficientes vuelos para cubrir la demanda, había mucha gente que quería viajar, tanto afuera de Venezuela como dentro del país, y no había aviones y butacas suficientes, esas eran las grandes denuncias; pero en la actualidad se cambió y ahora las aerolíneas  viajan con las butacas casi vacías. Es un problema económico del venezolano; no es que el venezolano perdió el apetito de viajar o quiere perder su derecho de movilizarse, sino que no tiene capacidad económica, porque se invierten los números (…) el problema es que la gente no está viajando”.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), a través de su vicepresidenta Sandra González, comentó que se debe ser muy responsable al presentar las cifras sobre la caída de la demanda de viajeros; así que tras consultar entre operadores destacados en Mérida, Maracaibo y Margarita, dijo que coincidieron en calificar solo que  la próxima temporada tendrá una “demanda mala”.

Solo un trabajador de la empresa Aserca Airlines, recientemente, comentó que en ocasiones vuelos como Caracas-Valencia con capacidad de 140 puestos, llegan a viajar con solo  60 puestos ocupados, lo cual genera una pérdida considerable.

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) en mayo de 2015 se comercializaron 81.745 pasajes al exterior, contra   62.399 del mismo mes de 2016.

Asimismo, entre enero y mayo las ventas de pasajes aéreos, en unidades, cayeron 55% en comparación con igual período de 2015. En el lapso fueron comercializados 487.494 tiques, lo cual contrasta con 1,07 millones registrados entre enero y mayo de 2015. No obstante, Iata reportó un aumento en las ventas en bolívares en 67%, contra  la caída de 96% en  ventas de boletos en dólares.

A pesar de estas cifras, en el caso de vuelos desde Maracaibo hacia otras capitales del país, se observan aviones con  ocupación total, como contó Carmen Rondón, quien viajó el pasado mes de Maracaibo a Porlamar, a través de Conviasa, y se encontró con un avión lleno, igual que el vuelo anterior de Aeropostal. La diferencia que notó es que ahora pudo conseguir pasaje para el día programado, cuando hace una año la disponibilidad era mínima y en ocasiones para fechas muy lejanas.

Sin embargo, una fuente de la terminal contó que los aviones con rutas internas salen repletos, pero es porque cayó fue el número de vuelos por día. Situación   que confirmó Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, quien manifestó que algunas aerolíneas nacionales han cerrado ciertas rutas internas, porque ahora prefieren cubrir destinos hacia el exterior, debido a que resulta más rentable.

FUENTE: PANORAMA

Ir a la barra de herramientas