El director general de Cecodap, Oscar Misle, dijo que la Defensoría del Pueblo no cumple con sus funciones y ha sido evidentemente negligente en el caso de los niños y adolescentes detenidos por haber participado en protestas de calle contra Nicolás Maduro.

“La Defensoría del Pueblo no cumple con sus funciones y es negligente frente a estos graves hechos”, dijo Misle de Cecodap a Caraota Digital no sin antes pedir el cese de la represión. El especialista en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes explicó que la Defensoría del Pueblo es un despacho, según la Constitución nacional, que debe garantizar los derechos de esos niños y adolescentes y debe instar a que se investigue imparcialmente cada caso.

“Es evidente que ha incurrido en una irresponsabilidad. En consecuencia pedimos la reacción por parte de las autoridades”, precisó.

Misle consideró que detener a un solo niño o adolescente, sin razón aparente, ya refleja que estamos frente a una sociedad que presenta graves problemas en su tejido social.

Informó que Cecodap ha contabilizado la detención de 84 jóvenes entre 12 y 18 años y aunque ya han sido puestos en libertad 51 de ellos, la situación debe calificarse de “patrón sistemático de detenciones arbitrarias”.

Rechazo a la represión policial

“Cecodap rechaza y condena enérgicamente la violencia y la represión policial hacia la ciudadanía y especialmente contra niños y adolescentes. Llevar a la cárcel a menores de 14 años es sumamente alarmante”, indicó Misle.

El director de la ONG explicó que este tipo de arbitrariedades lesiona el derecho a la vida, a la integridad personal y a la justicia que deben tener estos jovencitos.

Misle recordó que ya en Venezuela todos, especialmente los segmentos más vulnerables, tienen completamente trasgredidos el derecho a la salud, a la educación y al esparcimiento, y ahora se le suma la posibilidad de que los niños sean llevados a la cárcel.

“No solo se ha violado la Constitución nacional, sino la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Lopna”, señaló.

Puede leer también: Liberado con medidas cautelares adolescente que fue torturado por la GN en Bolívar

Son inimputables Misle explicó que el artículo 2 de la Lopna define a un niño o niña como una persona menor de 12 años y se entiende por adolescente a toda aquella entre 12 y 18 años.

“Un adolescente entre 12 y 14 años es inimputable por lo tanto no puede ser privado de libertad. A partir de los 14 años, si llegara a cometer una falta o delito, el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente sí puede actuar. En estos casos es evidente que se han violado todas las leyes”, dijo.

Misle destacó que los niños y adolescentes tienen pleno derecho a participar, opinar, expresarse y a asociarse.

“Ellos tienen derecho a la formación ciudadana, al fortalecimiento de la democracia y al ejercicio de sus libertades; por lo tanto tienen derecho, como cualquier otro ciudadano, a participar en protestas pacíficas”, señaló.

Medidas cautelares en niños

Cecodap calificó de “muy grave” el caso de aquellos jóvenes que han sido dejados en libertad con medidas cautelares porque las mismas deben interpretarse como una forma de control que impedirá el normal desenvolvimiento de estos jóvenes.

Reclutamiento de niños y adolescente no está confirmado Misle relató a Caraota Digital que hasta la fecha no han logrado verificar que las autoridades o cuerpos parapoliciales estén “reclutando” a niños o a adolescentes con fines inconfesables, como ha trascendido a través de las redes sociales.

Dijo que desde este 30 de enero se encuentran en comunicación permanente con distintas ONG que monitorean el tema de los derechos humanos en el interior del país, y hasta la fecha ninguno de sus representantes ha logrado verificar la información y la autenticidad de algunos videos que han circulado por las redes sociales.

“En caso de ser cierto, estaríamos hablando de privación ilegítima de libertad porque se los estarían llevando en contra de su voluntad y además ejerciendo la fuerza y el poder para llevárselos”, explicó.

El vocero de Cecodap explicó que si se los están llevando, sin razones justificadas, la Defensoría del Pueblo y todo el Sistema de Protección, adscrito a la Lopna (Consejos de Protección) deben actuar de inmediato.

Cecodap es una organización venezolana que desde hace 34 años trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Hace especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad.

Con información de Caraota Digital

Ir a la barra de herramientas