Coincidencia letal. El pasado miércoles, 26 de julio, dos jóvenes murieron en la misma ciudad en el marco de las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Uno cayó al este de la Gran Caracas, en el barrio 5 de Julio de Petare; el otro resultó herido aproximadamente 17 kilómetros al oeste, en las cercanías de la plaza Madariaga de El Paraíso. Ambos tenían 16 años.

Jean Carlos Aponte, herido en Petare, recibió un disparo en el torso, mientras que Glimber Terán, agredido en El Paraíso, sufrió una herida de bala en la cabeza. Ambos casos forman parte del balance ofrecido por el Ministerio Público este jueves, 27 de julio, en relación al número de fallecidos durante los cuatro meses de protestas antigubernamentales que se llevan a cabo en Venezuela.

Para el Ministerio Público, en este contexto de protestas han perdido la vida 13 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años en distintos estados del país y en circunstancias diversas:

1.- Bryan Jiménez. 14 años. Impacto de proyectil en el pecho. Barquisimeto, estado, Lara. 11 de abril. Fiscalías 79° nacional, 20° y 16° del estado Lara. Dos órdenes de aprehensión, y se encuentra detenido Yohan Zapata.

2.- Carlos Moreno. 17 años. Herida en la cabeza. Caracas. 19 de abril. Fiscalía 79° Nacional. Detenidas dos personas, entre ellas un funcionario adscrito a la Policía Municipal de Sucre.

3.- Yorgeiber Barrena. 15 años. Electrocución. El Valle, Caracas. 20 de abril. Fiscalías 79° nacional y 98° del Área Metropolitana de Caracas.

4.- Alberto Rodríguez. 16 años. Infarto por inhalación de gases lacrimógenos. El Valle, Caracas. 20 de abril. Fiscalía 79° Nacional, así como la 98° del Área Metropolitana de Caracas.

5.- Yeison Mora. 17 años. Disparo en la cara. Pedraza, estado Barinas. Herido el 15 de mayo, muere el 16 de mayo. Fiscales 80°nacional, 9° y 18° del estado Barinas.

6.- José Guerrero. 15 años. Disparo en el abdomen. San Cristóbal, estado Táchira. Herido el 16 de mayo, muere el 17 de mayo. Fiscalía 16° del estado Táchira.

7.- Neomar Lander. 17 años. Impacto en el tórax. Chacao, Caracas. 7 de junio. Fiscalías 79°nacional y 98° del Área Metropolitana de Caracas.

8.- Fabian Urbina. 17 años. Disparo en el tórax. Chacao, Caracas. 19 de junio. Fiscalías 79° nacional, 98° y 125° del Área Metropolitana de Caracas.

9.- Rubén González. 17 años. Herido por proyectiles a nivel costal. La Isabelica, estado Carabobo. 10 de julio. Fiscalía 20º del estado Carabobo.

10.- Oswaldo Britt. 17 años. Arrollado. Ciudad Bolívar, estado Bolívar. 11 de julio. Fiscalía 8º del estado Bolívar.

11.- Jean Luis Camarillo. 15 años. Disparo en el torso. Maracaibo, estado Zulia. 20 de julio. Fiscalía 33º del estado Zulia.

12.- Jean Carlos Aponte. 16 años. Disparo en el torso. Barrio 5 de Julio de Petare. 26 de julio. Fiscal 79 Nacional.

13.- Glimber Terán. 16 años. Disparo en la cabeza. Inmediaciones de la Plaza Madariaga del Paraíso. 26 de julio. Fiscalía 66º Nacional.

Por su parte, Cecodap -organización venezolana que promueve y defiende los derechos humanos de los niños y de los adolescentes- señala que hasta el 27 de julio habían ocurrido en el país, en el contexto de las protestas de la oposición, 19 fallecimientos de menores de edad.

Los trece casos confirmados por el MP forman parte del balance ofrecido por esta organización. No obstante, Cecodap reporta seis casos más que, o no son reconocidos por el MP, o han sido reconocidos pero con información distinta.

Además de los 13 adolescentes reseñados por la Fiscalía, Cecodap recoge el fallecimiento de:

1.- Jackson Hernández. 16 años. Herida de arma de fuego. Capacho Nuevo, estado Táchira. 25 de abril.

2.- Armando Cañizales. 17 años. Trauma penetrante en el cuello. Las Mercedes, Caracas. 3 de mayo.

3.- Una bebé de 2 meses de nacido. Paro respiratorio por inhalación de gases lacrimógenos. Valencia, estado Carabobo. 4 de mayo.

4.- Jesús Alonso. 15 años. Disparo en la cabeza. Parcelas del Socorro, estado Carabobo. 4 de mayo.

5.- Luis Alviarez. 17 años. Disparo en el pecho. Palmira, estado Táchira. 15 de mayo.

6.- Daniel Rodríguez. 17 años. Impacto de bala en la cabeza. Santa Ana, estado Táchira. 18 de mayo.

Fernando Pereira, miembro de Cecodap, explica que mientras la Fiscalía no demuestre formalmente que Armando Cañizales, Luis Álvarez y Daniel Rodríguez eran adultos, ellos los manejarán como adolescentes.

Pereira explica que, apegándose a instrumentos legales nacionales e internacionales de protección de la niñez y de la adolescencia, “ante la duda, prevalecerá la condición de adolescente frente a la de adulto”.

Sin embargo, tomando en cuenta los datos de ambas instituciones, queda en evidencia la incapacidad del Estado venezolano para garantizar, al menos en estos casos, la vida y el desarrollo de estos niños, niñas y adolescentes. Esto sin tomar en cuenta la presunta participación del Estado en la ejecución de varias de estas muertes, lo que corresponde ser determinado por el sistema de justicia venezolano.

La Convención sobre los Derechos del Niño, sobre la que está basada la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), garantiza, en su artículo 6, el derecho intrínseco que tiene todo niño a la vida y establece la obligación que tienen los Estados de garantizar su supervivencia y su desarrollo.

En caso de comprobarse la participación de funcionarios de seguridad del Estado en la perpetración de estos hechos, la responsabilidad de estos funcionarios en cuanto a violación de Derechos Humanos quedaría demostrada, y el Estado venezolano estaría en deuda con sus ciudadanos.

Fuente: Efecto Cocuyo

Fecha: 30 de julio de 2017

Ir a la barra de herramientas