Dos kilos de pernil tienen un costo 6,9 millones de bolívares (3,45 millones por kilo) sin contar los condimentos y salsas que cada familia quiera agregar, mientras que el monto para hacer la ensalada de gallina llega a los 4,9 millones de bolívares.
El costo de la cena navideña para seis personas aumentó 1179,97 % desde mediados de diciembre de 2019 al pasar de 3 millones a 38,6 millones de bolívares impulsado, principalmente, por los altos precios del pan de jamón, el pernil y las uvas, que abarcan gran parte del total.
A diferencia de otros años, el ambiente navideño aún no ha llegado a los principales mercados y supermercados de Caracas, los cuales –de a poco– van llenando sus puestos y anaqueles con productos y alimentos típicos de la festividad.
Para Geraldine Faría, ama de casa que desde finales de 2019 vende tortas en su casa para sobrellevar la crisis económica, la meta principal este año –más que comprar los ingredientes para las hallacas de su cena navideña– será vender suficiente para afrontar los gastos de diciembre.
Estaba viendo los precios del pernil y de lo que se necesita para las hallacas y quedé sorprendida, todo por las nubes. En mi casa tenemos varios ingresos y medio aguantamos, pero conozco varias personas que no tienen esa ‘suerte’ y me duele imaginar cómo harán en Navidad”, exclamó al momento de hacer compras en el mercado Guaicaipuro.
La ensalada se ve lejana
En efecto, el salario mínimo que ganan pensionados, jubilados y algunos empleados públicos tan solo alcanzaría para comprar un kilo de papas de la ensalada de gallina, plato típico de la cena navideña.
De acuerdo con cálculos hechos por Crónica.Uno, una familia de seis personas necesita destinar 4,9 millones de bolívares (ocho dólares al tipo de cambio paralelo del 11 de noviembre) para costear ese plato, que incluye:
Guisantes: entre 500.000 y 650.000 bolívares la lata de 400 gramos.
Mayonesa: entre 980.000 y 1,4 millones de bolívares el frasco de 450 gramos.
Gallina: entre 1,3 millones y 1,7 millones de bolívares por kilo (se requieren 1,5 kilos).
Papa: entre 350.000 y 550.000 bolívares por kilo.
Zanahoria: entre 475.000 y 550.000 bolívares.
Dos kilos de pernil tienen un costo de 6,9 millones de bolívares (3,45 millones por kilo) a lo que habría que sumar los precios de condimentos y salsas que cada familia quiera agregar. Las hallacas tienen un precio que oscila entre uno y dos dólares si se piden por encargo, aunque el precio es mucho menor si se hacen en casa.
Precio del pan de jamón es el que más pega
Algunas panaderías y supermercados ya empezaron a exhibir panes de jamón en sus mostradores, aunque el precio espanta a más de uno que empieza a presupuestar cuánto deberá gastar en la cena navideña.
Las tres panaderías visitadas por Crónica.Uno exhiben los precios en dólares, por lo que varían en función del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) o el paralelo. Los mismos se encuentran entre siete y ocho dólares, a diferencia de los seis dólares que costaba en diciembre de 2019.
Mientras que los supermercados Luvebras y Excelsior Gama este año muestran diferentes precios y tamaños (mini, mediano y grande). En el primero el mediano cuesta Bs. 4,1 millones y el grande unos 6 millones; en el segundo supera los 6,2 millones de bolívares.
Brindis y postres por las nubes
Una botella de vino no baja de los 3,6 millones de bolívares o seis dólares al cambio no oficial, lo que se traduce en nueve salarios mínimos y un gusto que no puede darse un sector amplio de la población.
Lo mismo ocurre con el panetone, que se vende entre 3,5 millones y 5,2 millones de bolívares en las cadenas de supermercados, pero aún no se consigue en los mercados municipales. La torta negra tiene un precio estimado de 3 millones de bolívares por encargo.
Uvas, ron y whisky pasaron a ser artículos de lujo. La otrora fruta predilecta de la cena navideña no baja de los 6,5 millones de bolívares y los licores tienen precios que no bajan de los 5 millones y pueden superar los 15 millones de bolívares.
Con información de Crónica Uno