El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas–FVM), Oscar Meza, proyectó este miércoles el precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) para finales del presente año, de mantenerse el ritmo inflacionario actual, en unos 800 millones de bolívares, mientras que la Canasta Básica Alimentaria la valoró en 500 millones.
“Aquí no hay contrato colectivo en bolívares que pueda soportar esa situación y solo las personas que obtienen divisas por remesas pueden sobrevivir (…) la gente recurre a pedir y otros se arriesgan a buscar en al basura. Entre vecinos hay gente que te dice ‘mira tengo tres días que no le doy de comer a mis hijos’”, manifestó.
Asimismo, expresó que la crisis económica tiene a un gran número de venezolanos sumergidos en la mendicidad, porque destacó que se necesitan 2.514.867,16 bolívares diarios para cubrir el costo de la CBF, lo que equivale 192 salarios mínimos (Bs. 392.646,46).
“Si un huevo está costando 22.000 bolívares, imagínate tú cómo tienes que repartirlos (…) con una situación como esta en la familia se beneficia a los más pequeños. Si tú vas a comprar pan, siempre hay un niño con un adulto mayor que te pide afuera del establecimiento”, agregó Meza, quien indicó que ya los comerciantes aceptan dólares como medio de pago.
“Eso está ocurriendo bajo las narices de los macroeconomistas, ya la gente paga con dólares porque además los hijos de los establecimientos se van del país”, indicó en alusión a la pérdida del poder adquisitivo del bolívar.
Por último, lamentó difícil situación de los pensionados, quienes además de esperar mucho tiempo para el cobro de su dinero, deben asumir que la cantidad no les alcanza para cubrir sus necesidades: “La mayoría de los pensionados necesitan medicamentos. Cualquier medicamentos puede costarte 900.000 bolívares; es decir, necesitan dos pensiones para comprarse cualquier cajita de pastillas”, aseveró.
Publicado por Caraota Digital
18/04/2018