Luego que Nicolás Maduro mostrara ante un Consejo Ministros su interés para que la Asamblea Nacional modifique y refuerce la Ley Resorte, en el estado Táchira, los medios rechazan una posible censura y control ante la difusión de información a través de las redes sociales.
El Colegio Nacional de Periodistas, emitió un comunicado donde señala que esta nueva medida, representaría una violación radical al derecho que tienen las personas a expresarse y a informarse sobre lo que ocurre en el país y el mundo, afectando de esta manera, las condiciones básicas de la sociedad.
Para la docente en la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Eilyn Cardozo, la regulación ha acabado con la prensa escrita, radio, televisión, lo que representa una asfixia a los medios ya establecidos.
«Las redes sociales se han convertido en la única alternativa ciudadanía para la información, pues han dejado de ser redes sociales en Venezuela para convertirse en redes informativas, y los periodistas conviven en las redes con los infociudadanos» dijo.
No descarta el uso de leyes para transmitir información, sin embargo, considera que no se puede permitir que estos instrumentos se conviertan en «bozales» que intentan evitar que los medios muestren los hechos reales.
«Esto buscaría que los medios se conviertan en repetidores de la información como quiere el Gobierno que se transmitan, siendo entonces una nueva camisa de fuerza contra la única forma que queda en Venezuela de información objetiva, oportuna y veraz, porque ya ni la televisión, radio o impresos tienen esas libertades» apuntó Cardozo.
Más censura
La periodista Lorena Arraíz, indicó que regular las redes, significa más limitación y censura, la cual ha sido inclemente por parte del Ejecutivo, y muestra de ello, son los canales y emisoras que han cerrado sus puertas.
Recordó que el caso más reciente es VPI, donde un grupo de funcionarios del Seniat se llevaron los equipos de transmisión y tienen prohibición de operar.
«El estudio de Prensa y Sociedad ha hecho estudios en cada año, los cuales muestran que regular las redes porque algunos canales como Ntn24 están bloqueados por Cantv, otros canales por Movistar o Digitel» precisó.
Afirmó Arraíz que cada vez se tiene menos información, donde la colectividad sabrá menos lo que ocurre en el mundo real, afectando en diferentes aspectos.
A la problemática se suma los apagones, que por ser constantes, deja fuera del aire a las emisoras, quienes intentan brindar una programación a los oyentes.
«Esto hace que sí yo quiero escuchar las noticias no puedo hacerlo, por lo que la gente se informa menos, y cuando te informas menos, te engañan más fácilmente» añadió.
Gobiernos pasan, los medios siguen
La periodista Judith Valderrama, quien labora para Diario Los Andes y el medio ReporteV, lamentó las restricciones del Ejecutivo nacional, sin embargo, como profesional de la comunicación, asegura tener el compromiso de informar a la colectividad sobre el acontecer diario.
«Muchos medios proliferaron en redes ante lo difícil de comunicar en algunos medios, debido a la falta de papel, emisoras sacadas al aire, por lo que no creo posible que nos silencien, ya que lo han intentado todo y no ha funcionado, así que opino que esta medida no va funcionar» aseveró.
Valderrama sostuvo que «los medios van a seguir existiendo y los Gobiernos van a pasar, y por tanto, en el país, son muchos los profesionales que quieren seguir trabajando y cumpliendo con su labor como lo han hecho hasta ahora» acotó.
Para Valderrama ejercer la profesión queda cuesta arriba, ya que las propias autoridades impiden la labor periodística, comenzando por las propias autoridades policiales y militares.
«En las alcabalas móviles se hacen fotos a escondidas cuando no debería ser, lo mismo ocurre en las estaciones de servicio, entre otras situaciones» añadió.
Vía de escape
La directora de Táchira Noticias, María Eugenia Alvíarez, mencionó que las redes sociales, han servido al venezolano como una vía de desahogo ante tantas problemáticas que vive el país, y de mucha ayuda para quienes han enfermado o buscado parientes desaparecidos.
«Son una vía de escape, donde puedas encontrar de todo, tanto buenos como malos comentarios, y que ha permitido que las personas puedan expresar lo que quieran, por lo que con el anuncio considero que debemos esperar a conocer qué va ocurrir con esto» acotó.
Espera que no sea la manera de silenciar los pocos medios que quedan, porque «muchos periodistas a través de las redes, han podido buscar un sustento para llevar a sus hogares, incluso, son los dueños de sus propios medios, donde generan ingresos y hacerse conocido y lograr que otros medios lo conozcan» agregó Alvíarez.
A su juicio, lo que se debe es legalizar todos los medios de comunicación que solo tienen como fin informar a la sociedad de los hechos noticiosos del día a día.
Con información de La Prensa de Táchira